¿Fin de tu contrato de verano? ¡Vuelve a trabajar con estos consejos!

-

Con el fin de la temporada estival, es habitual que muchos contratos de verano lleguen a su fin. Desde la Fundación Adecco no queremos que vuelvas al desempleo, sino que encuentres un trabajo lo antes posible. Te damos algunas claves.

Vuelve a trabajar

1) Recuerda que hay sectores que arrancan después del “parón” estival. Es cierto que en septiembre finalizan muchos contratos de verano, pero también se reactiva la actividad en ramas que experimentaron un parón los meses de calor y que ahora se ven reforzadas con la llegada del otoño: sector retail (se inicia la venta de productos de nueva temporada), logística y transporte (se reanuda la venta online con la «vuelta a casa» de los consumidores), área comercial (este empleo alcanza su momento dulce en otoño, época propicia para el lanzamiento de nuevos productos y servicios, etc ). Así, se demandan de forma creciente dependientes, personal de venta, repartidores, preparadores de pedido, comerciales, etc. ¿Te interesaría trabajar en alguna de estas áreas? No bajes la guardia y permanece  atento a las ofertas de empleo que van surgiendo en portales, redes sociales, contactos, etc.

2)Saca partido a tus aficiones. Seguro que este verano has aprovechado para hacer actividades con las que disfrutas. Pero quizás no te has planteado que todas ellas dicen mucho de ti. ¿Sabías que si te gusta cocinar eres una persona creativa y detallista? ¿o que si practicas deporte ves reforzados valores como el esfuerzo o el afán de superación?  Y lo que es mejor, ¿sabías que todas estas cualidades pueden ayudarte a encontrar empleo? Si te cuesta identificar tus competencias, no tienes más que echar un vistazo a tus aficiones. Desde la Fundación Adecco, te proponemos utilizar la Guía #EresLoQueTeGusta, un manual de descarga gratuita, que te ayudará a descubrir tus habilidades en base a tus aficiones. Y a ponerlas en valor en tu búsqueda de empleo.

3)Analiza qué has aprendido este verano e incorpóralo a tu currículum. ¿Has estado trabajando? ¿has realizado algún curso formativo de idiomas, informática, etc? ¿has hecho voluntariado o colaborado con alguna ONG?  ¡Todo suma! No dejes de actualizar tu currículum incorporando estas novedades. Aquí te dejamos algunas ideas para reconvertir esos aparentes «tiempos muertos» en el currículum, en información de valor para tu candidatura.

4)Redefine tu estrategia. El “nuevo curso” viene a ser como el inicio del año: hay que marcarse nuevas metas y propósitos. Lo importante es sentir que das pasos hacia adelante con respecto a los meses pasados. ¿Cómo? Con organización y definiendo una rutina de trabajo. Es muy útil confeccionar un pequeño horario, por ejemplo:

• De 9 a 10. Buscar ofertas en portales de empleo. ¡Recuerda que es muy importante personalizar la información si te piden una carta de presentación o de motivación!
  • De 10 a 10.45. Actualizar Redes sociales, hacer nuevos contactos, interactuar con ellos, etc.
  • De 10.45 a 11.15. Descanso
  • De 11.15 a 12.00. Realizar candidaturas proactivas, escribiendo directamente a empresas en las que te gustaría trabajar aunque no tengan ofertas en ese momento.
  • De 12.00 a 13.00 Networking. ¿Has conocido a personas de interés este verano? Nunca se sabe quién puede echarte una mano. No dejes de agregar en tus redes a personas clave e interactuar con ellas.

5)Permanece atento: la campaña de Navidad ya está aquí. Cada año los preparativos de la Navidad empiezan antes y es justo ahora cuando las empresas comienzan a reclutar a trabajadores. Dependientes, camareros, promotores, empaquetadores, mozos de almacén, animadores… son muchos los perfiles que se van a demandar, por lo que no sólo has de estar atento a nuevas ofertas, sino anticiparte a ellas y contactar con las empresas que sean de tu interés, especialmente grandes cadenas y centros comerciales.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts