Cargill se une al reto de normalizar las discapacidades psíquicas e intelectuales - Azimut
15653
post-template-default,single,single-post,postid-15653,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Cargill se une al reto de normalizar las discapacidades psíquicas e intelectuales

Cargill y la Fundación Adecco apoyan de empleo junto a la OTL de Manresa, Cruz Roja de Tarragona y Down Tarragona.

La crisis se ha dejado sentir entre todos los sectores de la población, pero afectando con mayor intensidad a aquellas personas que, ya en tiempos de prosperidad económica, se enfrentaban a una mayor discriminación. Por ejemplo, las personas con discapacidad y, más concretamente, si ésta es de tipo psíquico o intelectual.

Según Francisco Javier Pérez, coordinador de la Fundación Adecco: “entre todas las discapacidades, las psíquicas e intelectuales son probablemente las que están menos normalizadas. Aún existen muchos prejuicios y falsas creencias y, en ocasiones, las empresas tienen dudas sobre cómo tratar a estas personas, llegando a pensar que su condición afectará negativamente a la productividad o al clima laboral. A ello se une el “autoestigma” de las propias personas con estas discapacidades que, influenciadas por los estereotipos sociales, ven mermada su autoestima y su confianza a la hora de buscar empleo. Por todo ello, es vital apostar por proyectos de sensibilización que derriben las barreras e ideas preconcebidas que aún se interponen en la integración social y laboral del colectivo”.

Conscientes de ello, Cargill ha orientado parte de su RSE a la normalización de las discapacidades psíquicas y/o intelectuales. De la mano de la Fundación Adecco, la empresa alimentaria ha apostado por la puesta en marcha de proyectos de empleo para los beneficiarios de 3 entidades líderes en discapacidad: la Oficina Técnica Laboral de Manresa, Cruz Roja de Tarragona y la Asociación Síndrome de Down de Tarragona.

El objetivo de estas iniciativas es potenciar la autonomía en la búsqueda de trabajo de los usuarios, así como su nivel de empleabilidad, de cara a promover su inserción social y laboral.

OTL Manresa: “Club de la Feina”

Una de las actividades más importantes de la OTL de Manresa es el “Club de la Feina” (Club del Trabajo), a través del que se ayuda a los usuarios en la búsqueda de empleo, básicamente a través de internet, canal importantísimo actualmente para afrontar dicha búsqueda.

Gracias al apoyo de Cargill y la Fundación Adecco, dicha oficina ha podido contar con un nuevo técnico que proporciona a los beneficiarios una orientación laboral personalizada, así como apoyo directo en la búsqueda de empleo.
Cruz Roja: itinerarios de inserción socio-laboral

Un total de 36 beneficiarios de la Cruz Roja, 20 hombres y 16 mujeres entre 16 y 61 años, han participado en talleres individuales de empleo en los que se ha analizado su candidatura, diseñando un itinerario de empleo personalizado. En una segunda fase, se han realizado formaciones diversas atendiendo a las necesidades de los participantes, en áreas como la Hostelería, los idiomas o la Prevención de Riesgos Laborales

Hasta la fecha, 9 de las personas participantes ya han encontrado empleo.

 

Down Tarragona: comunicación y resolución de conflictos en el mundo laboral

Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales es crucial para afrontar la búsqueda de empleo. Por este motivo, se ha puesto en marcha un proyecto que facilite la integración de las personas con síndrome de Down en la empresa ordinaria, trabajando diferentes aspectos del lenguaje a nivel verbal y no verbal, así como las habilidades sociales para la resolución de conflictos.

Con todo ello, los beneficiarios podrán disfrutar de una mayor autonomía y seguridad a la hora de afrontar su búsqueda de empleo y, llegado el momento, desempeñar un puesto de trabajo concreto en condiciones normalizadas.

El empleo, herramienta de inclusión social

El empleo es el fin que persiguen todos estos proyectos, pero realmente constituye un medio para acceder a una meta superior: la plena integración y la participación activa en nuestra sociedad de las personas con discapacidad.

En este sentido, Jose Maria Mateo Alujas, General Manager, SSE – Country Representative Spain and Portugal de Cargill comenta que: “a través de este proyecto, queremos contribuir a un entorno más justo y ecuánime, en el que las personas con discapacidad no caigan en la exclusión social debido a desconocimiento o prejuicios. Estamos convencidos de que la orientación laboral, en este caso, resulta clave para que en un corto-medio plazo puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad, a través del empleo”.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. 9 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.