Sensibilizar sobre diversidad | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-22784,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

5 tipos de actividades de sensibilización: un elemento clave en las estrategias de inclusión sociolaboral

Es esencial garantizar que todas las personas, tengan las mismas oportunidades. Para lograrlo, las actividades de sensibilización desempeñan un papel fundamental para fomentar el conocimiento y la comprensión de las problemáticas y desafíos que afrontan las personas más vulnerables de la sociedad o en situación de exclusión social. La inclusión sociolaboral es un ámbito de actuación esencial en toda estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) empresarial que tiene como principal misión crear una sociedad más justa y equitativa.

En este artículo exploraremos distintos tipos de actividades de sensibilización utilizadas en las estrategias de inclusión sociolaboral y un ejemplo llevado a cabo por la empresa Grupo Trigo:

1. Formación y capacitación

Los talleres de formación son herramientas muy efectivas para sensibilizar en el ámbito empresarial, aportando conocimientos que permiten entender conceptos básicos de diversidad, igualdad, equidad, e inclusión,

conocer realidades sociales diferentes y comprender cuáles son las barreras a las que se enfrentan algunas personas en el mercado laboral. Los temas pueden variar si queremos abordar un proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad, con diferencias generacionales, comunidad LGTBIQ+… Quienes participan en estos talleres adquieren una mayor conciencia y empatía, lo que puede llevar a cambios positivos en sus actitudes y comportamientos hacia personas tradicionalmente discriminadas y/o excluidas.

2. Campañas de sensibilización

Las campañas de sensibilización utilizan estrategias de comunicación y marketing 360º para difundir mensajes que contribuyan a los objetivos de la diversidad e inclusión sociolaboral. Estas campañas buscan informar y formar, generar reflexión y diálogo social, visibilizar realidades diferentes a las que forman parte de nuestro ecosistema natural o dar voz a personas vulnerables o excluidas. Al crear una presencia constante de mensajes positivos y una ética de la diversidad, se puede cambiar gradualmente la percepción y la actitud de la sociedad hacia determinados grupos sociales.

3. Experiencias inclusivas

La sensibilización también se puede lograr a través de experiencias que permitan a las personas conocer de cerca las realidades y desafíos que enfrentan quienes están en situaciones de vulnerabilidad. A través de acciones de voluntariado corporativo o de actividades que te hagan salir de tu zona de confort, visitar entidades sin ánimo de lucro o centros de atención a personas con discapacidad, personas sin hogar, personas en riesgo de exclusión u otras realidades sociales, se genera una mayor sensibilidad en los  equipos y áreas estratégicas para la inclusión laboral, como por ejemplo, los departamentos de selección o Recursos Humanos.

4. Charlas y conferencias

Invitar a personas expertas en inclusión sociolaboral o que tienen historias de superación, puede ser una forma poderosa de sensibilizar a tus equipos. Estas charlas y conferencias proporcionan testimonios reales de resiliencia y éxito ante la adversidad, y pueden inspirar para adoptar prácticas más inclusivas en el  lugar de trabajo.

5. Juegos y simulaciones

Los juegos y las simulaciones también pueden ser una forma interactiva y entretenida de abordar estratégicamente los temas de inclusión y diversidad. A través de estas actividades lúdicas, los participantes pueden experimentar cómo se sienten las personas que enfrentan discriminación o barreras, aumentando la empatía y la comprensión ante sus desafíos diarios. Sin embargo, hay que ser prudentes y conocer el alcance de esta actividad, ya que en una simulación se representan experiencias complejas con las que no es posible que experimentes  en minutos lo que una persona vive durante toda su vida o parte de ella. Podemos hacer que quienes participen en estas actividades sientan la sensación de limitación sensorial o de movimiento, por ejemplo, pero nunca podremos hacer que sientan  la carga emocional de dicha limitación ocasionada por el contexto social y la interacción con la sociedad.

Un ejemplo de simulación realizado con Grupo Trigo: comida a ciegas con María Petit

Está comúnmente aceptado que cerca del 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través de la vista. Dicho esto… Imagina que, al despertarte esta mañana, algo te imposibilita o limita la forma de percibir el mundo como lo hacías hasta ahora, con los ojos.

Con empresas como Grupo Trigo, que apoya el proyecto de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad de Fundación Adecco desde el año 2013 , hemos llevado a cabo una actividad de sensibilización con su comité de dirección denominada “Comida a Ciegas”. Buscamos experimentar sensaciones dentro de un espacio seguro y hacer “tangible” aquella gran frase sacada de un pequeño libro y es que “Lo esencial es invisible a los ojos”. Esta cita  sacada de El Principito nos ayuda a poder trabajar y hacer visibles esos sesgos inconscientes, eliminando prejuicios y estereotipos que lamentablemente impiden a las personas con discapacidad mostrar su talento en un proceso de selección.

Este tipo de experiencias ganan aún más peso en el momento que María Petit, embajadora de la Fundación Adecco con una discapacidad visual adquirida, traslada cómo ella ha aprendido a desenvolverse con normalidad después de perder la vista.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com