Claves para la comunicación del voluntariado corporativo
23033
post-template-default,single,single-post,postid-23033,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Claves para que la comunicación del voluntariado corporativo impacte en los objetivos de Diversidad, equidad e Inclusión

Comunicación del voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo se ha convertido en una práctica cada vez más extendida, una realidad lógica y natural, a la luz de sus potenciales beneficios. En primer lugar, permite canalizar compromiso social de una organización; sin embargo, sus ventajas van mucho más allá de la responsabilidad o filantropía empresarial. No en vano, el voluntariado corporativo también incrementa las oportunidades de conectar con personas de diferentes departamentos, mejora el sentimiento de pertenencia y fortalece la relación de las empresas con cada uno de sus stakeholders.

En definitiva, el voluntariado corporativo constituye una palanca esencial para transformar personas, equipos y organizaciones, así como para construir compañías y sociedades más diversas e inclusivas. Esta ha sido una de las principales claves de la jornada desarrollada por Voluntare, en colaboración con la Fundación Mapfre, en la que se ha presentado el estudio «El potencial del voluntariado corporativo en la construcción de organizaciones más diversas e inclusivas», un documento desarrollado por un grupo de trabajo multidisciplinar de profesionales que trabajan en la gestión de voluntariado y/o diversidad, tanto en empresas como en entidades sociales que forman parte de la red Voluntare. La Fundación Adecco ha sido una de las entidades que ha participado en este proyecto. En el marco de esta jornada, Pablo García Menchén, director de Comunicación y Marketing de la Fundación Adecco ha protagonizado un taller dinámico sobre comunicación inclusiva, en el que ha compartido las claves para que la comunicación del voluntariado corporativo sea eficaz e impacte verdaderamente en los objetivos de diversidad e inclusión de las empresas.

Durante el acto han estado presentes, asimismo, representantes de la Fundación MAPFRE, Voluntare, Fundación Integra, Fundación CEPSA, CEPSA, Volies e INTRAMA.

¿Cómo impacta el voluntariado corporativo en la estrategia de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I)?

El voluntariado corporativo tiene un poder extraordinario para que las empresas sean más diversas e inclusivas, siendo una práctica que permite conocer y exponerse a diversas realidades -los empleados voluntarios interactúan con comunidades y personas con las que no acostumbran a relacionarse en su vida diaria-, fomentar la empatía, romper barreras y desarrollar habilidades fuera de la zona de confort, que al mismo tiempo se traducen en un mayor respeto y valoración de las capacidades de los demás.

En este sentido, Pablo García ha resumido brevemente algunos de los efectos del voluntariado corporativo en el avance de las políticas de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I). «El voluntariado corporativo es un gran aliado para alcanzar los objetivos de DE&I. Solo por mencionar algunos de sus efectos, permite desarrollar la habilidad de incluir, una competencia imprescindible para las personas de cualquier nivel de la organización, así como favorecer la eliminación de sesgos inconscientes y prejuicios, mediante el acercamiento y conocimiento de realidades diferentes» -ha destacado.

¿Cuáles son los momentos clave de la comunicación de una estrategia o actividad de voluntariado corporativo?

«En cualquier programa de voluntariado existen momentos clave en los que la comunicación desempeña un papel fundamental, no solo de cara a la propia gestión de cada actividad, sino para informar adecuadamente sobre la realidad sobre la que se va actuar. Es imprescindible construir una identidad y un propósito, así como transmitir adecuadamente, y en profundidad, el contexto social en el que se va a impactar «. – ha destacado Pablo García quien, a continuación, ha desgranado cada una de estas fases:

• Identidad. Todo programa de voluntariado corporativo tiene que basarse en unos principios y/o motivaciones que la organización debe proyectar y transmitir al exterior. La identidad asegura la coherencia en la comunicación, las acciones y el proyecto a lo largo del tiempo. En otras palabras, el voluntariado tiene que enmarcarse en un PROPÓSITO que la empresa debe identificar y dar a conocer de manera adecuada y eficiente.
  • Difusión. ¿Cómo vamos a comunicar internamente el programa de voluntariado? Hay que realizar un plan de comunicación interna que transmita correctamente la cultura e identidad de dicho programa, garantizando que las personas que participan conozcan bien el contexto social en el que van a impactar.
  • Convocatoria o reclutamiento de trabajadores voluntarios. ¿Qué mecanismos o herramientas vamos a emplear para atraer a personas que quieran participar en los programas de voluntariado?
  • Formación de personas voluntarias para garantizar un correcto desempeño de la actividad, a través de un conocimiento de las diferentes realidades sociales, que facilite el trato adecuado y la comunicación inclusiva.
  • El momento de la verdad: la propia actividad de voluntariado. La comunicación interpersonal entre voluntariado y beneficiario tiene que ser fluida, clara, adaptativa e inclusiva.
  • Comunicación externa de la actividad para inspirar, motivar, sensibilizar y generar un «efecto contagio». La portavocía en esta fase es fundamental; sin embargo, y más allá de la parte verbal, la imagen o reputación externa se construye a través de lo que se hace y no solo de lo que se dice.
  • Agradecimiento y evaluación como broche final de la actividad, que fidelice a las personas voluntarias y permita orientarse hacia la mejora continua.

¿Qué características debe tener la comunicación de un voluntariado corporativo para alinearse con los objetivos de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I)?

«En la difusión de un programa o actividad de voluntariado hay que aplicar tres adjetivos a la comunicación. Que sea clara, adaptativa e inclusiva. Para ello, es imprescindible transmitir los mensajes de forma fácil, simple y eficaz, adaptar el estilo de comunicación en función del contexto y poner el foco en aquellas personas en situación de riesgo de exclusión social»- ha explicado el DIRCOM de la Fundación Adecco. En su presentación, se ha detenido en cada uno de estos conceptos:

• Comunicación clara. Consiste en transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para las personas con las que nos relacionamos. Aludiendo a Prodigioso Volcán, es fundamental asegurar el derecho a entender.
  • Comunicación adaptativa. Adecuar el estilo de la comunicación, los medios, las formas y el lenguaje en función del contexto, es decir, del perfil y de las necesidades del público.
  • Comunicación inclusiva. Se basa en poner el foco en aquellas personas o grupos sociales que se encuentran en situaciones de desventaja social, que sufren desigualdad, discriminación y/o exclusión social. Su propósito es contribuir activamente a la igualdad e inclusión social.

Voluntariado corporativo para tender puentes

El directivo ha concluido con una reflexión: vivimos en una era de cambios acelerados en la que la globalización, el reto medioambiental, el envejecimiento o la revolución digital, conducen a una constante necesidad de adaptación que, inevitablemente, genera fracturas sociales. Ante esta realidad, pueden tomarse dos caminos: crear brechas y/o rupturas o tender puentes. El voluntariado corporativo es un instrumento esencial para hacer efectiva esta última opción, estableciendo conexiones duraderas y generando sociedades más diversas e inclusivas.

Descarga el Mapa de voluntariado corporativo de la Fundación Adecco.

¿Te gustaría recibir asesoramiento experto para poner en marcha un voluntariado corporativo de alto impacto? No dudes en contactar con la Fundación Adecco

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.