#EmergenciaPorElEmpleo en Gipuzkoa. Dedicado a los más vulnerables. - Diversidad e inclusión
20497
post-template-default,single,single-post,postid-20497,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

#EmergenciaPorElEmpleo en Gipuzkoa. Dedicado a los más vulnerables.

Septiembre, además del inicio del otoño, representa el fin de las vacaciones. Regresamos a nuestros hogares y -los más afortunados- retomamos nuestra actividad laboral. Los hay, sin embargo, que afrontan un reto mucho mayor que la vuelta a los “madrugones” o a los atascos, y a ellos precisamente me gustaría referirme en estas líneas: se trata de los más de 30 000 desempleados en Gipuzkoa, de los cuales casi la mitad lleva más de un año buscando trabajo sin éxito.

La crisis de la Covid-19 ha mermado sus oportunidades laborales, situando en una atmósfera casi irrespirable a los demandantes de empleo que ya afrontaban grandes dificultades antes de la pandemia. Mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género dibujan el rostro mayoritario de esta exclusión social. Muchos no llegan a fin de mes y buscan empleo en sectores que, tras el huracán Covid, no están generando las mismas oportunidades profesionales. En la mayoría de los casos desconocen por dónde empezar e incluso afrontan la búsqueda de trabajo sin disponer de conexión a internet. De hecho, el 14% de los hogares en el País Vasco se encuentra en riesgo de pobreza, una condición que tiene todos los visos de enquistarse si no les brindamos todo nuestro apoyo.

No olvidemos que el empleo no es un fin en sí mismo, sino un medio que proporciona, entre otros muchos, ingresos económicos, autonomía, red de contactos o acceso al ocio. En otras palabras, es el principal vehículo de inclusión social y el elemento por excelencia para favorecer la recuperación integral de las personas que lo tienen más difícil. Un reto de primer orden en el que empresas y Administraciones Públicas tenemos que remar en la misma dirección.  Porque caminar unidos es la mejor manera de que algún día todos, sin excepción, podamos regresar  de vacaciones.

En este marco, desde la Fundación Adecco hemos activado la iniciativa #EmergenciaPorElEmpleo, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en colaboración con la Fundación Fondo Formación, con el objetivo de acompañar a desempleados mayores de 45 años a través de un itinerario de empleo personalizado, dinámico y flexible. Estos demandantes de empleo tienen mucho que aportar: tan solo necesitan apoyo y confianza del entorno para demostrarlo.

Montse Izaguirre
Directora Regional de la Fundación Adecco en País Vasco

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.