Entrevista a Heliodoro Mariscal, director de RSC de Atlantic Copper
21343
post-template-default,single,single-post,postid-21343,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Heliodoro Mariscal, director general de RSC de Atlantic Copper: «La mejor lucha contra la desigualdad es la creación de empleo”

Heliodoro Mariscal, director general de RSC de Atlantic Copper: «La mejor lucha contra la desigualdad es la creación de empleo”

El acuerdo de colaboración entre Atlantic Copper y la Fundación Adecco ha cumplido diez años de andadura. Aprovechamos tal ocasión para hablar con Heliodoro Mariscal, director general de Auditoria Interna y RSC de la compañía, sobre las iniciativas llevadas a cabo en esta década y sobre los retos en materia de Diversidad, equidad e inclusión que se plantean de cara al futuro.

¿Qué supone haber renovado este acuerdo?
La renovación de este acuerdo es una muestra del apoyo de Atlantic Copper al proyecto de la Fundación Adecco, convencidos de la necesidad de seguir avanzando en el gran reto de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y con la vista puesta en celebrar nuevos avances y conquistas durante el próximo decenio.

No nos cabe duda de que iniciativas como el Plan Familia, que apoyamos desde hace diez años, mejoran la cohesión social en su conjunto al facilitar la conciliación de las unidades familiares, potenciar su calidad de vida e incrementar la autonomía de las personas con discapacidad, que ven multiplicadas sus posibilidades de salir adelante por sí mismas.

¿Cree que durante estos diez años ha habido un avance en la empresa en términos de diversidad, equidad e inclusión?
La evolución de la acción social de nuestra compañía ha consistido en tener el convencimiento de hacer algo en favor de la sociedad en la que estamos desarrollando nuestra actividad, de que estamos aquí para favorecer con actos continuos la igualdad de oportunidades.

Creo que la mejor lucha contra la desigualdad es la igualdad de oportunidades, uno de cuyos pilares es la creación de empleo, y creo que hemos ido progresando a lo largo de los años enfocándonos mucho en la persona y muy en línea con el concepto original de la sostenibilidad, por el cual, además de preocuparnos por cuidar del planeta, nos preocupamos también por cuidar de la persona.

Atlantic Copper apoya el empleo de las personas con discapacidad y el programa Plan Familia de la Fundación Adecco, ¿cómo cree que impacta en las personas con discapacidad y sus familias?

Desde que comenzamos a apoyar el Plan Familia de la Fundación Adecco, hemos ayudado a 20 familias con seis casos de éxito y en la presente edición, son 12 las familias de nuestra empresa las que se benefician del programa, con unos resultados sobresalientes que se han recopilado a través de una encuesta de satisfacción. Además, no mucho después de implantar el plan, recibimos varias cartas de familias beneficiarias que nos emocionaron; cartas que nos trasladaban su agradecimiento por la iniciativa de la Fundación Adecco que apoyamos desde Atlantic Copper.

La diversidad es una obligación moral, no una moda

¿Cómo cree que beneficia la diversidad a una gran empresa como Atlantic Copper, que emplea a más de 700 personas en España?
En el mundo anglosajón es muy típico, cuando se habla de la acción social, o de la llamada responsabilidad social corporativa, definirla como devolver a la sociedad una parte de lo que se ha recibido. Considero más apropiada la palabra compartir; compartir con el resto de la sociedad las muchas cosas buenas que tenemos, la suerte que tenemos de trabajar en una empresa así, que crece, en la que 1.000 personas, todos los días, trabajamos juntas por hacerla crecer, por hacerla mejor.

Y todo eso bueno que tenemos, es una obligación moral, no una moda  ‒desde luego, no en nuestro caso‒, sino la convicción de compartir, todo lo que podamos, lo bueno que tenemos con el resto de la sociedad. Compartir todo eso, y el esfuerzo en hacer la vida un poco mejor, creo que es algo hermoso.

¿Cuál cree que es el principal cambio que deben abordar las empresas para ponerse al día frente a los nuevos retos de De&I?
Nuestra compañía está comprometida con el conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, que los líderes mundiales en el marco de la ONU formularon el 25 de septiembre de 2015. Y entre todos esos objetivos se encuentra el ODS 10, que busca la reducción de las desigualdades, que también es responsabilidad de las empresas.

Debemos adoptar políticas para lograr progresivamente una mayor igualdad, incorporando la diversidad en el concepto amplio del término. Y podríamos, usando el efecto tractor que tenemos las grandes compañías para el desarrollo, la internacionalización, el aumento del talento o para el crecimiento de las pymes, pensar cómo podemos transmitir e impulsar estas acciones sociales para que impregnen al conjunto de la sociedad.

La tolerancia, la igualdad y el respecto son valores absolutamente necesarios para que la sociedad progrese

Para terminar, de cara a los próximos años, ¿cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de De&I?
Acabamos de cumplir 50 años en Huelva y no se entendería que no compartiéramos nuestros éxitos empresariales con los hombres y mujeres que han contribuido a posicionarnos como una compañía de referencia nacional e internacional. En 2009 creamos la Fundación Atlantic Copper con el objetivo de aunar acciones y proyectos destinados a impulsar en nuestro entorno mejoras en los ámbitos de la formación, la igualdad, la tolerancia, el respeto, valores absolutamente necesarios para que una sociedad progrese.

Nuestro objetivo es duplicar en la próxima década todo lo que hemos hecho hasta ahora

Por ello, a lo largo de todos estos años hemos abierto líneas de colaboración con entidades e instituciones locales que trabajan en la inclusión y la integración de las personas que más dificultades tienen para afrontar una vida independiente y autónoma. Le cito algunas como Aspacehu, Proyecto Hombre, Valdocco, y también impulsamos iniciativas en el ámbito educativo como el Proyecto Recreo, el Proyecto Ayúdame y los acuerdos con la Ciudad de los Niños o con los Salesianos.

Nuestro objetivo es duplicar dentro de esta década todo lo que hemos hecho, es el camino que queremos seguir. Queremos que estas acciones tengan un auténtico impacto positivo en la comunidad y que contribuyamos de una forma visible a cambios para bien para una sociedad mucho mejor, donde la gente se sienta feliz y la convivencia sea mucho más placentera. El objetivo es que todos los componentes tan variados de la sociedad estén conviviendo en un halo de concordia.

Además, dentro de poco anunciaremos también otro programa relativo a la inclusión aquí en Huelva, que estará enfocado al desarrollo de las personas con discapacidad para darles la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. No queremos parar, sino acelerar.

Isabel Colorado
isabel.colorado@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.