Fundación Adecco y Solidarios Orange alzan la voz por la inclusión y la diversidad - Diversidad e inclusión
La Fundación Adecco junto al programa de voluntariado de Orange, Solidarios Orange, lanzan la primera edición del programa Escuela de Valores. Se trata de una iniciativa destinada a jóvenes entre 14 y 17 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hijos de empleados de Orange han sido partícipes de distintas actividades junto a personas con y sin discapacidad para ponerse en el papel de la primeras y comprueben cómo es su día a día.
escuela de valores, Orange, Fundación Adecco, discapacidad
post-template-default,single,single-post,postid-18539,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La Fundación Adecco junto al compromiso del programa de voluntariado de la empresa Orange — Solidarios Orange — han organizado la primera edición de la Escuela de Valores, una iniciativa destinada a jóvenes de entre 14 y 17 años, con y sin discapacidad.

Durante esta semana, los hijos de empleados de Orange han participado en distintas actividades junto a personas con discapacidad, las cuales les han transmitido valores tan importantes en la vida como son la tolerancia, igualdad, dignidad, empatía o la equidad.

La Escuela de Valores se crea este año, fruto de la iniciativa entre Orange y Fundación Adecco, acerca de la importancia de trabajar en los valores de los más jóvenes que, el día de mañana, constituirán una parte clave de nuestra sociedad.

El objetivo es transmitir la necesidad de trabajar en la educación de unos valores necesarios para los jóvenes del futuro. Además, este proyecto intenta acercar a los participantes a experimentar distintas realidades de las que viven en su día a día, impulsando el concepto de una sociedad solidaria e inclusiva.

Los #SolidariosOrange junto con beneficiarios de la Fundación Amanecer en la Escuela de Valores

Algunas de estas acciones fueron: una actividad en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo, donde los jóvenes de la escuela trabajaron mano a mano con personas con discapacidad de la Fundación Amanecer; un taller, similar a Masterchef, donde junto con jóvenes con discapacidad pudieron cocinar; una comida a ciegas, con la finalidad de conocer y superar las limitaciones de los sentidos y ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual; o participar en el programa de Radio Gigantes, donde los protagonistas son personas con discapacidad intelectual, entre otras.

La Escuela de Valores ha ayudado a que las personas con discapacidad muestren las capacidades que poseen, lo que pueden aportar a la sociedad y a la empresa ordinaria. Por su parte, los jóvenes #SolidariosOrange y las empresas han podido comprobar de primera mano el talento que tienen las personas con discapacidad y la importancia de que éstas se incorporen en sus plantillas. Únicamente de esta manera, se podrán ir poco a poco derribando las barreas y los prejuicios de cara a una futura plena inclusión laboral de las personas con discapacidad.

«El Langui», Desirée Vila y Pablo Pineda, rostros destacados de la primera edición
En esta experiencia han contado con el testimonio de personas con discapacidad como Juan Manuel Montilla, alias “El Langui”; Pablo Pineda, consultor de diversidad de la Fundación Adecco; y Desirée Vila, deportista paralímpica.

Los jóvenes #SolidariosOrange junto con Desirée Villa, paralímpica y embajadora de Fundación Adecco

Los jóvenes que han vivido estas enriquecedoras jornadas han podido comprobar que siempre se debe luchar por conseguir aquello que se propongan, por muy difíciles que sean las adversidades. “El Langui”, Pablo y Desirée son un buen ejemplo de ello, una muestra de que las ganas por hacer las cosas y la ilusión son más fuertes que cualquier impedimento.

El Langui junto con los jóvenes de la Escuela de Valores

Por otra parte, en los días en que se prolongó la iniciativa, los asistentes pudieron también conocer de primera mano cuál es el trabajo que realizan las distintas asociaciones y fundaciones que tienen su foco principal de trabajo en las personas con discapacidad. Además, la Escuela de Valores se acercó al campamento urbano de empleo, impulsado por la Fundación Adecco, orientado a mujeres en riesgo de exclusión, que ha tenido lugar en paralelo durante este misma semana. Gracias a ello, pudieron conocer más de cerca la realidad de algunos niños y jóvenes con grandes dependencias, así como también las complicaciones de familias que están en una situación de extrema vulnerabilidad social.

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com