La importancia del empleo ante problemas de salud mental
21551
post-template-default,single,single-post,postid-21551,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Javi Martín, embajador de la Fundación Adecco, impulsa el empleo de las personas con discapacidad por salud mental

Javi Martín

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha señalada en el calendario de los 450 millones de personas en el mundo con diagnóstico de salud mental. En España, según datos de la Confederación de Salud Mental, una de cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Javi Martín, actor, presentador de televisión y embajador de la Fundación Adecco, forma parte de ese 25%.

“Hola, soy Javi Martín, en 2012 caí en una depresión e intenté suicidarme”. Con este mensaje publicado en 2020, quien fuera conocido por ser uno de los reporteros del popular programa ‘Caiga quien caiga’ (hoy volcado en su faceta de actor teatral), daba el paso para derribar muchas barreras.

“Podemos aportar mucho a la sociedad”

Con un diagnóstico de trastorno bipolar, Javi habla sin tapujos sobre su intento de suicidio y pone el foco en la importancia del entorno y de la vida profesional para superar este tipo de situaciones. Lo hace a través de su libro (‘Bipolar y a mucha honra’) y de los #EncuentrosPorLaDiversidad, las ponencias que comparte como embajador de la Fundación Adecco.

A través de su charla ¡Hablemos de salud mental!, imparte sesiones dirigidas a empresas, comités de dirección y departamentos implicados en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Estas ponencias —ya ha impartido 15 en lo que va de año— se engloban en el proyecto social #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco, que tiene como objetivo eliminar barreras y estereotipos, generando entornos empresariales abiertos y proclives a la incorporación de personas con discapacidad.

“Es fundamental que las empresas entiendan que una persona con una discapacidad por salud mental es perfectamente válida para trabajar. Con el tratamiento y las pautas adecuadas, podemos aportar mucho a la sociedad”, explica el embajador de la Fundación Adecco.

De hecho, la prevalencia de la depresión es 2,5 veces mayor entre quienes se encuentran en desempleo que entre quienes trabajan, según refleja la Encuesta de Salud Mental del Ministerio de Sanidad (2017). A pesar de que el empleo constituye un elemento clave para prevenir los problemas de salud mental, el informe #UnEmpleoParaLaSaludMental, publicado por la Fundación Adecco en 2021, establece que «hasta la fecha no han sido muchas, ni muy destacadas, las iniciativas encaminadas a promover el acceso al mercado laboral de las personas que afrontan estas situaciones». Sin duda, testimonios como el de Javi Martín impulsarán el empleo de las personas con discapacidad por enfermedad mental, generando entornos empresariales más inclusivos y abiertos a la diversidad.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.