El empleo entre las personas con TEA
23632
post-template-default,single,single-post,postid-23632,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La importancia de promover el empleo entre las personas con TEA

Autismo y empleo

La importancia de promover el empleo entre las personas con TEA

2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene una prevalencia cada vez mayor en nuestra sociedad: se contabilizan 450.000 personas con TEA en España y 1 de cada 100 niños y niñas presenta esta condición en nuestro país. Sin embargo, entre el 76% y el 90% de las personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, según datos de Autismo Europa. En la misma línea, existe una tasa de abandono escolar muy alta entre las personas con TEA, del 43,2%, 18 puntos porcentuales por encima de la tasa de la población general.

Autism Friendly: #StopTheStigma

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y, en esta señalada fecha, desde el Grupo Adecco y su Fundación subrayamos nuestro compromiso con la creación de entornos laborales inclusivos y abiertos hacia las personas con autismo; un compromiso materializado en el sello Autism Friendly, que obtuvimos en diciembre de 2022, convirtiéndonos en la primera empresa de Recursos Humanos en obtener esta distinción. Hoy suscribimos plenamente el lema escogido por Autism Friendly para hacer frente a los prejuicios y estereotipos vinculados a las personas con autismo: #StopTheStigma.

La Fundación Adecco, con las personas con TEA

El reconocimiento Autism Friendly se ve reforzado con el trabajo que realiza diariamente el equipo de la Fundación Adecco, enmarcado en su misión social, Empleo Para Todas las personas, y que se concreta en las siguientes acciones:

• A través del programa Plan Familia, acompañamos a 582 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en su acceso al empleo, mediante proyectos de inclusión sociolaboral de largo recorrido que mejoran sus competencias, autonomía y empleabilidad. En el marco del Día Mundial del Autismo, la Escuela Plan Familia celebrará un taller dirigido a los familiares de las personas con TEA, con el objetivo de dotarles de recursos para abordar las dificultades y retos a los que tienen que hacer frente, de modo que puedan ayudar a sus familiares con TEA a desarrollar competencias conductuales, sociales y laborales.
  • El proyecto Neurodiversidad, llevado a cabo junto a EY, trabaja con personas con TEA que presentan un alto potencial, promoviendo su inclusión en proyectos innovadores que desplieguen al máximo sus capacidades.
  • Por último, el equipo de Integración e Inclusión de la Fundación Adecco trabaja por la plena inclusión de las personas con discapacidad, y está acompañando actualmente a  126 personas con TEA en su camino hacia el empleo, que están participando en diferentes proyectos: Cantera de Talentos, Escuela Digital, Proyecto Unidos, etc. Como ya se ha señalado, en España existen 450.000 personas con TEA, susceptibles de obtener el certificado de discapacidad y se trata de una condición con una alta y creciente prevalencia. Por este motivo, el equipo de la Fundación Adecco se esfuerza día a día para que todas las personas con discapacidad, en el ámbito del espectro autista, puedan encontrar una ocupación sostenible en el tiempo.
  • Detrás de estas cifras siempre hay PERSONAS como Jorge Rodríguez, un gran ejemplo de la labor de inclusión que realizamos con personas con TEA.

“Desde el Grupo Adecco somos conscientes del papel tan importante que desempeñamos para promover la inclusión social de las personas, a través del empleo. En este sentido, tenemos el firme compromiso de que nuestros espacios de atención y nuestros equipos estén preparados para dar respuesta a todas las personas, incluyendo por supuesto a aquellas con TEA, una condición cuya prevalencia va en aumento y que nos exige ser rigurosos y tener amplitud de miras para adaptarnos a sus necesidades y aprovechar al máximo su talento”- explica Encarna Maroño, directora de Personas & Cultura de The Adecco Group en España.

Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco comenta que: “Nuestra experiencia de 25 años generando empleo para personas con discapacidad, nos demuestra que las personas con TEA cuentan con grandes capacidades y competencias para el empleo. Sin embargo, siguen persistiendo barreras que les impiden desplegar su talento. Es necesario trabajar de cerca con las empresas para generar entornos de trabajo seguros, y abiertos a la diversidad e inclusión, así como acompañar a las personas con autismo para dotarles de habilidades y competencias para que puedan competir en el mercado laboral con garantías”

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.