¿Qué dice la EPA del 2T 2023 sobre el Talento Sénior? - Diversidad e inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-22893,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Qué dice la EPA del 2T 2023 sobre el Talento Sénior?

Análisis EPA

¿Qué dice la EPA del 2T 2023 sobre el Talento Sénior?

Desde el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco seguimos de cerca las estadísticas oficiales para tener una fotografía lo más realista y actual posible de las personas a las que ayudamos a encontrar trabajo, siendo la Encuesta de Población Activa (EPA) una de las fuentes más fiables por su representatividad, rigor metodológico y exhaustividad de los datos.

La información proporcionada por la EPA nos permite conocer la evolución en materia de empleo de dos sectores de la población estratégicos para la Fundación Adecco: personas mayores de 55 años (talento sénior) y mujeres. En términos generales, destacamos las siguientes conclusiones:

Cada vez más peso VS desempleo crónico

• Los datos del segundo trimestre 2023 arrojan un número de desempleados sénior que desciende con respecto a la EPA anterior (un 5,6%), pero que vuelve a superar con creces el medio millón de personas sénior en desempleo (535.000), que representan el 19% del total de profesionales que buscan trabajo en España. Un porcentaje que se ha duplicado en la última década (en el segundo trimestre de 2013 los desempleados sénior representaban el 9,5%) y que da cuenta del envejecimiento récord de la población, que tiene su reflejo en una fuerza laboral con una media de edad cada vez mayor.

• Otro de los aspectos a subrayar es la tendencia de las personas mayores de 55 años al desempleo de larga duración. Trimestre tras trimestre, se observa un porcentaje de desempleo sénior de larga duración muy superior al general, y esto no es una cuestión coyuntural, sino que se cumple en cada EPA, lo que da cuenta de las ingentes dificultades de las personas sénior para acceder al mercado laboral y consolidarse en el mismo.  Así, el 61% de las personas desempleadas mayores de 55 años e (324.600) lleva más de 12 meses sin encontrar empleo. Un porcentaje que contrasta con el 40,4% registrado para el resto de la población. Es decir, se observa una brecha de 20,6 puntos porcentuales entre el desempleo sénior de larga duración y el general.

• Es también significativo que la mayoría de desempleados sénior de larga duración (76%) lleva más de dos años en paro, mientras que el 24% supera los 12 meses. En otras palabras, el desempleo sénior tiende a perpetuarse en el tiempo llegando a convertirse en paro crónico.

• La mujer sénior está expuesta dobles barreras debido a una combinación de factores discriminatorios relacionados con la edad y el género.  Las cifras son elocuentes: el 55% de los desempleados sénior son mujeres. Y si bien el desempleo de larga duración es ligeramente superior entre los hombres sénior (61,7% frente al 59,7% para las mujeres), el desempleo de ellas se ha incrementado un 4% con respecto a la EPA del mismo periodo del año pasado, mientras que el de los hombres desciende un 7%. Ellas, a pesar de concentrar su presencia en sectores más dinámicos como el servicios, tienden a encontrar más dificultades para consolidarse en estas posiciones de forma estable.

• En materia de ocupación, se observa una tendencia positiva entre todas las personas, a la que no han sido ajenos los mayores de 55 años, si bien el número de ocupados crece a un ritmo más lento. En otras palabras, en el último trimestre se han creado 93.000 puestos de trabajo para personas sénior, lo que supone un crecimiento del 2,2% respecto al periodo anterior. En el segundo trimestre de 2023, se alcanzan los 4.328.300 personas mayores de 55 años con empleo. Para el resto de la población, este incremento ha sido ligeramente superior (3%).

Los resultados anteriormente expuestos evidencian las dificultades de las personas sénior para conectar con el mercado laboral, debido a la persistencia de tics históricos y culturales que merman sus oportunidades profesionales. En ocasiones, se trata también de personas que han estado mucho tiempo en una misma empresa y pierden su empleo en un mercado laboral desconocido y que cambia a un ritmo vertiginoso, por lo que se sienten desorientadas a la hora de proyectar la búsqueda de empleo.  Por todo ello, urge reforzar las políticas activas de empleo con foco en la capacitación del talento sénior, así como la colaboración público-privada, de modo que puedan beneficiarse de itinerarios profesionales de forma inmediata, evitando un desempleo crónico que, cuanto más se prolonga, más tiende a perpetuarse en el tiempo. Las políticas de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I) empresariales también adquieren un papel crucial, en aras de potenciar la contratación de talento sénior, eliminando los estereotipos vinculados a la edad, así como ofrecer oportunidades de reskilling y upskilling para mantener la cualificación de los profesionales de forma sostenible en el tiempo, entre otras acciones.

Si eres una empresa y estás interesada en desarrollar estrategias de Diversidad, equidad e inclusión relacionadas con el Talento sénior, no dudes en contactar con la Fundación Adecco

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.