Qué son los proxy advisors y por qué serán tendencia en 2024
post-template-default,single,single-post,postid-23454,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Qué son los proxy advisors y por qué son tendencia

¿Qué son los proxy advisors?

Los proxy advisors son empresas intermediarias que ofrecen asesoramiento y recomendaciones a los inversores institucionales, particularmente en lo que respecta al voto en las Juntas Generales de accionistas. Surgen porque los temas a tratar en las juntas anuales son cada vez más complejos: los accionistas tienen que analizar gran cantidad de documentación, cifras y gráficos y, a menudo, no tienen tiempo ni recursos para examinarla ni interpretarla con exactitud. Además, un mismo accionista suele invertir en varias empresas. Es por ello que aparece la figura de los proxy advisors, que proporcionan análisis experto y recomendaciones informadas sobre hacia dónde orientar el voto en las juntas de accionistas.

Hoy en día existe un reducido grupo de proxys, que se reparten el asesoramiento de voto a nivel mundial. Los más grandes son los estadounidenses ISS (Institutional Shareholder Services) y  Glass Lewis.
De capital español, solo está Corporance Asesores de Voto. Además, se suman Ethos (suiza) y PIRC y Minerva (Reino Unido). Entre todos ellos aglutinan el 99% del mercado.

¿Por qué los proxy advisors están ganando peso en España?

Los proxy advisors han trabajado históricamente en el ámbito de las sociedades cotizadas estadounidenses, pero cada vez más empiezan a operar en territorio nacional, elaborando informes sobre grandes empresas españolas. No en vano, nuestro país no es ajeno a la tendencia global de aumento en la inversión institucional impulsada por fondos de pensiones, aseguradoras y fondos soberanos que buscan diversificar sus carteras a nivel mundial.

Hay que entender, además, el contexto nacional, en el que los criterios ESG son cada vez más relevantes. Los asesores de voto suelen operar independientemente de las empresas en las que invierten sus clientes, lo que proporciona una visión objetiva y sin conflictos de interés, cada vez más interesante para las empresas españolas.

Por todo ello, los proxy advisors se postulan como una figura creciente, que seguirá incrementando su influencia.

¿Cómo abordan las cuestiones de Diversidad, equidad e inclusión los proxy advisors?

Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, ha protagonizado recientemente una ponencia magistral sobre los “proxy advisors” o “asesores de votos”, en el marco de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE.

Martín Cavanna ha explicado que, hoy en día, existen cuatro grandes temas sobre los que se posicionan los “proxy advisors”: composición del consejo de administración, propuesta de remuneraciones de los consejeros y alta dirección, decisiones sobre el aumento o dilución del capital y derechos políticos de los accionistas.

No obstante, en los últimos años, las cuestiones objeto de recomendación de los proxys se han ido extendiendo a otras áreas como reacción a las nuevas preocupaciones de los grupos de interés y a las exigencias de los legisladores en el ámbito del buen gobierno, así como a la rendición de cuentas en temas relacionados con la información no financiera. Entre esas nuevas áreas, las que más relevancia tienen son las relativas al compromiso de la empresa con las exigencias medioambientales y, más concretamente, con las medidas adoptadas para luchar contra el cambio climático.

Y aunque estos temas son los más comunes, las cuestiones que se someten a votación en las juntas de accionistas no paran de crecer, siendo la Diversidad, equidad e inclusión (DE&I) un asunto que va ganando cada vez más peso.

“En España, los “proxy advisors” únicamente contemplan el género cuando analizan aspectos relacionados con la Diversidad, equidad e inclusión (DE&I), pero en EEUU, por ejemplo, ya incluyen en el ámbito de la diversidad otras dimensiones como la raza o la pertenencia a minorías étnicas han empezado a copar su agenda. De momento, no creo que en el plazo más inmediato los temas de diversidad vayan a tener gran peso en las recomendaciones de los asesores de voto, excepto las cuestiones relacionadas con el género. Sin embargo, las propuestas que se someten a la votación de las juntas de accionistas no paran de crecer incluyendo mociones sobre objetivos de descarbonización donaciones políticas, derechos de los trabajadores y por supuesto diversidad«. -comenta Javier Martín Cavanna.

El experto concluye que las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) centradas en otras dimensiones ajenas al género, irán ganando peso de forma gradual en los intereses de los accionistas e inversores.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.