10 tips para salir del desempleo de larga duración en la campaña de verano

La campaña de verano puede ser la puerta de entrada al mercado laboral para las personas que llevan más tiempo desconectadas del empleo. No en vano, de los 3 millones de personas en situación de desempleo en España, un 42% son parados de larga duración. Es decir, llevan más de un año en búsqueda activa de empleo.

Junio: el mes con más contratos

Aunque muchas de las posiciones que se ofertan son de carácter temporal, pueden convertirse en un trampolín hacia el empleo estable. De hecho, en 2022 el mes con mayores contrataciones en España fue junio.

A través de estos sencillos consejos elaborados por el equipo de expertos de la Fundación Adecco queremos guiar  a todos los desempleados de larga duración; especialmente, a quienes más afecta la cronificación del desempleo: las personas con discapacidad, los profesionales con menor formación, los trabajadores sénior, las familias monoparentales o las víctimas de violencia de género.

10 recomendaciones para salir del desempleo de larga duración en verano

A escasos dos meses de la llegada del verano, los expertos de la Fundación Adecco han identificado diez sencillos tips para que esta campaña se convierta en la oportunidad que estaban esperando las personas desempleadas de larga duración:

Llegar a tiempo

Entre abril y mediados de mayo es el momento idóneo para empezar a informarse y a enviar candidaturas. No olvidemos que junio es el mes en el que más contratos se formalizan y es necesario anticiparse: si demoramos la búsqueda al comienzo de la estación de verano, es posible que la mayoría de las vacantes ya estén cubiertas.

Buscar trabajos estacionales

Muchas de las ofertas que se publican en esta época son estacionales como trabajos en parques acuáticos, campamentos de verano, hoteles y otros complejos turísticos. Es una buena idea investigar cada área y aplicar a estos trabajos.

No olvidar las posiciones más demandadas en cada zona

A pesar de lo explicado en el punto anterior, no solo es importante aplicar a las ofertas estivales: hay que tener muy presentes los sectores y posiciones que generan una mayor oferta en cada zona. Según el informe de Adecco “Perfiles más demandados en 2023”, se atisban oportunidades en perfiles técnicos como soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de calidad, mantenimiento, comerciales, administrativos, teleoperadores o personal de hostelería.

Flexibilidad

Estar abierto a diferentes tipos de trabajo y ubicaciones aumenta considerablemente las oportunidades de empleo. Un demandante con disponibilidad para viajar, para adaptarse a los horarios o turnos o aquel que esté dispuesto a aprender y a aceptar diferentes desafíos laborales, no solo incrementará sus opciones de encontrar empleo este verano, sino también de consolidar su posición y que le renueven el contrato.

Poner en valor la formación certificada

La mayoría de las posiciones exigen profesionales cualificados, con conocimientos y aptitudes para desempeñar un trabajo en sectores como el turismo o la hostelería, que repuntan en esta época del año. Es por ello, que los certificados de profesionalidad, los títulos oficiales y/o cualquier formación reglada tienen que estar bien reflejados en el currículum. Si consideras que tu formación podría mejorar, no dudes en consultar la oferta formativa del SEPE o de tu comunidad autónoma.

Digitalización y hashtags de verano en la búsqueda de empleo

Los portales de empleo son el principal canal de búsqueda. Además de los generalistas, existen portales especializados por perfiles. Las redes sociales profesionales también permiten formar parte de grandes comunidades, así como relacionarse con empresas. Tener un perfil activo en LinkedIn es imprescindible, así como hacer una búsqueda por palabras clave (#Hostelería, #TemporadaDeVerano, #Dependiente o #EmpleoVeranoSevilla).

Preparar un currículum específico para empleos de verano

Tener el currículum actualizado es el primer paso, pero no es suficiente: lo recomendable es tener varios modelos, cada uno adaptado a la oferta o sector al que se vaya a optar y poniendo énfasis en las competencias que más se demandan para las posiciones estivales.

Destacar las habilidades sociales

Las soft skills (habilidades blandas) se han posicionado como imprescindibles. En el caso de los desempleados sin experiencia laboral reciente, pueden convertirse en grandes aliadas: capacidad de aprendizaje, espíritu colaborativo, empatía, tolerancia al estrés… Para esta época, se ofertan muchos empleos cara al público, con lo que es muy recomendable poner en valor las habilidades y experiencias relevantes en este sentido: habilidades de comunicación, empatía, “don de gentes”, etc.

Retomar la red de contactos y ser proactivo

Durante la campaña de verano muchas empresas necesitan un refuerzo, por lo que retomar el contacto con antiguos compañeros o con empresas en las que el profesional trabajó en el pasado es una buena idea. No hay que esperar a que pueda surgir la oportunidad, sino dar el primer paso. Esa misma actitud proactiva es la idónea para preguntar por una oportunidad en negocios locales que puedan ser de interés, ya que no todas publican online sus ofertas en verano.

Mantener una actitud positiva

No desanimarse ante negativas y aprender de los errores es fundamental para encontrar empleo lo antes posible. No olvidemos que los empleadores prefieren contratar a personas con una actitud positiva, ya que tienden a ser más entusiastas, proactivas y motivadas.

Si estás en desempleo y quieres que te ayudemos, visita el portal de empleo de la Fundación Adecco.