Hace más de 30 años (1985) se envió por primera vez un correo electrónico en España, herramienta que es cada vez más fundamental en el día a día de la población. De hecho, es tanta la importancia de esta herramienta, que en la actualidad es prioritaria para la búsqueda de empleo.
Las plataformas de búsqueda de trabajo suelen ser el principal camino para conocer las ofertas del mercado laboral y la manera de registrarte será a través de una cuenta de correo electrónico. Sin embargo, las empresas también lo exigen como medio de comunicación con las personas que están postulando a sus vacantes.
Si estás comenzando tu búsqueda laboral o llevas un tiempo en ese camino, pero sin éxito, aquí te contamos la importancia que tiene el email en este proceso y cómo utilizarlo de manera efectiva.
¿Cómo crear un correo electrónico?
Lo primero que debes saber es cómo crear una cuenta de correo electrónico y conocer los servicios que existen. Lo ideal es escoger una marca conocida, pues dará mayor confianza a las personas reclutadoras. Por ejemplo, Gmail, Outlook y Yahooo.
¿Cómo crear un email profesional?
Después de escoger el servicio, debes decidir cuál será el nombre de tu email y aunque parezca un paso sin importancia, no lo es, pues será lo primero que las empresas vean de ti. No debes usar apodos, motes, ni aficiones para elegir la dirección.
Lo más correcto es que uses tu nombre y apellidos, por ejemplo: nombre.apellido1.apellido2@mail.com. En el caso que tu nombre y apellidos coincidan con otra cuenta, puedes agregar algún número o escribir solo iniciales, etc.
¿Cómo enviar un correo electrónico profesional?
Otro punto importante es cómo enviar un email a las empresas en las que quieres trabajar o las que ya te han contactado por una postulación.
Entre los puntos a los que debes poner más atención, está el tono que utilizas; debes recordar siempre que estás escribiendo a las persona que podría contratarte y no a un amigo.
La ortografía también es muy importante, pues tener una buena ortografía facilitará la lectura de la persona a la que te diriges, darás mayor seriedad a tu contenido y más seguridad a tu perfil profesional.