12 personas con discapacidad encuentran empleo gracias a PIMEI en Aragón

-

En mayo de 2022, la Fundación Adecco, en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) ponía en marcha un programa de empleo dirigido a personas con discapacidad en Zaragoza y Teruel. En concreto, estaba dirigido a personas con certificado de discapacidad del 33% en situación de desempleo o que estuvieran trabajando en un Centro Especial de Empleo.

Durante todo un año, gracias a PIMEI (Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción del gobierno de Aragón) se han desarrollado actuaciones en función de las necesidades y características de cada participante con el objetivo de que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional.

«Este programa puede ser muy valioso para ayudar a los participantes a alcanzar su máximo potencial en su carrera profesional. Al proporcionar un apoyo integral, este programa puede ayudar a las personas con discapacidad a superar las barreras que pueden haber obstaculizado su acceso al mercado laboral en el pasado», señala Rubén Játiva, consultor de la Fundación Adecco en Aragón.

¿Cómo se ha desarrollado el programa?

Comenzó con una fase inicial de diagnóstico de empleabilidad y definición del perfil profesional, y después se diseñó el itinerario personalizado de empleo.

Se han trabajado aspectos como el currículum, técnicas para la búsqueda activa de empleo, desarrollo de competencias personales y digitales, información sobre el mercado de trabajo y acercamiento al entorno productivo.

El programa también ha incluido prospección de empresas, búsqueda de ofertas de empleo y acciones de intermediación laboral.

Además, se han llevado a cabo acciones de seguimiento y acompañamiento para un mejor desarrollo del itinerario de empleo y lograr el objetivo de inserción laboral.

Hacer frente a las barreras que dificultan la empleabilidad

«Este tipo de programas proporcionan un valioso apoyo a las personas con discapacidad para ayudarlas no solo a encontrar empleo, sino a mantenerlo. Al tiempo que contribuye a desarrollar habilidades y competencias profesionales que les permitan crecer y desarrollarse en su carrera», señala Rubén Játiva, consultor de la Fundación Adecco en Aragón. Y añade: «Es especialmente beneficioso para que puedan enfrentar barreras que les impiden acceder al mercado laboral como la falta de adaptaciones al lugar de trabajo, la falta de oportunidades capacitación y desarrollo profesional, o la discriminación en el proceso de contratación».

Los participantes han recibido formación en las siguientes áreas:

• Mozo de almacén y picking
  • Digitalización y gestión informática
  • Cajero de comercio, TPV y reponedor
  • Manipulador de alimentos
  • Limpieza industrial

En total, se han realizado 592 acciones de acompañamiento individual. De las 39 personas que ha participado este año, 12 han conseguido un trabajo de más de dos meses de duración. Estos son los testimonios de algunos de ellos:

Si tienes discapacidad y buscas trabajo, no dudes en acudir a la Fundación Adecco y visitar nuestro portal de empleo.

Últimos posts