Cuáles son los tipos de discapacidad visual

¿Qué es la discapacidad visual?

Es la condición física responsable de una disminución (ya sea total o parcial) de la capacidad de visión o de las funciones del sistema visual. De los más de 4 millones de personas con discapacidad (4.318.100) que había en España en 2020, casi un cuarto (1.051.308) tenían una discapacidad de tipo visual.

Grados discapacidad visual

Ceguera total

La ceguera total afecta a aquellas personas que no ven nada o que son capaces de percibir una ligera luz, pero no formas definidas.

Ceguera parcial

Las personas con deficiencia visual o ceguera parcial sí son capaces de percibir esos objetos, pero con corrección y ayudas especiales. De hecho, si lo consiguen es con cierta dificultad.

¿Cuándo se considera discapacidad visual?

El grado de discapacidad se valora en un centro especializado. Según la Organización Mundial de la Salud: «la experiencia individual de la discapacidad visual varía dependiendo de muchos factores diferentes. En ello influye, por ejemplo, la disponibilidad de intervenciones de prevención y tratamiento, el acceso a la rehabilitación de la visión (incluidos los productos de apoyo como gafas o bastones), y si la persona tiene problemas debido a la inaccesibilidad de los edificios, los medios de transporte y la información».

Dicha situación alcanza el grado de discapacidad cuando no se puede corregir con recursos como cristales, lentes de contacto o cirugía. La Organización Mundial de la Salud hace la siguiente clasificación: leve, moderado, grave y ceguera:
-Leve: agudeza visual inferior a 6/12 o igual o superior a 6/18.
-Moderado: agudeza visual inferior a 6/18 o igual o superior a 6/60.
-Grave: agudeza visual inferior a 6/60 o igual o superior a 3/60.
-Ceguera: agudeza visual inferior a 3/60.

Dicha clasificación se basa en la distancia a la que una persona con vista normal debería ver un objeto. Por ejemplo, tendrá una discapacidad visual leve si un objeto que debería ver a una distancia de 12 pies (3,6 metros), solo puede verlo acercándose a 6 pies (1,8 metros).

¿Qué porcentaje se considera incapacidad?

La incapacidad de una persona para desarrollar un trabajo concreto no se establece según un grado de discapacidad visual u otro. Esto debe ser valorado por el comité pertinente. De forma general, se puede establecer que aquellas personas con un visión útil inferior al 50% pueden optar a una pensión de incapacidad, mientras que aquellas por debajo del 10% podrían hacerlo a una gran invalidez.

¿Qué causas provocan la ceguera?

Existen múltiples causas provocantes de la ceguera. Entre las adquiridas más habituales (no de nacimiento) se encuentran:

-Glaucoma: afección del nervio óptico
-Degeneración macular: está asociada a la edad y afecta a la visión central y aguda
-Cataratas: el cristalino se nubla, impidiendo el paso de la luz
-Diabetes: niveles altos de azúcar en el organismo dañan los vasos sanguíneos de la retina
-Traumatismos
-Retinopatía del prematuro: es la afección causante de la ceguera infantil más habitual en países desarrollados
-Otros factores hereditarios o congénitos

Discapacidad visual y empleo

Dentro de los malos datos de empleabilidad de las personas con discapacidad, aquellos con discapacidad sensorial visual tienen índices más esperanzadores. Según datos del INE, en 2021 la tasa de actividad de las personas con discapacidad de tipo visual se encontraba en el 40,3%, mientras que el de la media bajaba hasta 34,6%. Si nos fijamos en la tasa de empleo, la diferencia se distancia hasta los 10 puntos: un 36,3% para las personas con discapacidad visual sobre el 26,9% del total.

Si tienes discapacidad, ya sea visual o de cualquier otro tipo, y estás buscando trabajo, no dudes en consultar el portal de empleo de la Fundación Adecco.