Accesibilidad en la web más allá de la triple A

-

Internet, ese medio de comunicación que ha cambiado el mundo y su lenguaje básico, el html, tienen la voluntad de la accesibilidad. Cualquier persona, con y sin discapacidad, podría ver cualquier página web.  Para ello se establecen unos estándares que las páginas deben cumplir. Unos estándares que el W3C se encarga de especificar y por los que vela. Esto puede suponer un arma de doble filo, porque convertir un sitio en accesible hace perder posibilidades de diseño y velocidad a la hora de desarrollar, complicando la accesibilidad total del site.

La empresa valenciana CSD, ha desarrollado una vía tecnológica para lograr la accesibilidad. Una herramienta llamada Inclusite que funciona como un traductor. En las páginas web que lo tienen implementado consigue una accesibilidad práctica sin sacrificar diseño o rapidez.

Cambia el modo de navegar dependiendo del modo que sea más sencillo para los usuarios. Puede funcionar con el teclado, con comandos de voz, con sonidos o con lectores de pantalla. Permite navegar a cualquiera por cualquier página del sitio web. Desde la empresa asegura que incluso facilita el modo de rellenar cuestionarios en algunos organismos públicos que ya lo han instalado.

La mejor forma de entenderlo es probarlo. Es una herramienta que cargan las propias páginas, por lo que sólo podemos utilizarla en las páginas que hayan contratado el servicio. En el portal de noticias 20Minutos tienen implementado Inclusite.  Si pulsas en el icono de la persona en silla de ruedas en la parte superior de la página (lo marcamos en el cuadro rojo y negro) puedes elegir el modo de navegación.

20minutos

El precio no es excesivo y las posibilidades que da la herramienta son muy interesantes. En principio cargan Inclusite directamente desde los servidores de CSD, pero en empresas que necesitan más seguridad por los servicios que prestan también pueden cargar la herramienta desde un servidor con toda la seguridad que necesite la empresa.

20minutos2

 

Inclusite va implementando nuevas funcionalidades a la vez que va creciendo, poco a poco. Es una herramienta que puede cambiar el modo en el que entendemos la accesibilidad en internet. Facilitándola y acercándose a las aspiraciones de que la tecnología puede ayudarnos a la integración.

Compartir

Últimos posts