fbpx
Mujer senior trabaja en un escritrio con un ordenador

Cómo ayudamos a los profesionales mayores de 45 años en la búsqueda de empleo

Desde la Fundación Adecco tenemos una misión: ayudar a las personas más vulnerables de nuestro mercado laboral a encontrar un empleo. Se trata de todo un reto que no resulta sencillo, teniendo en cuenta que nuestro mercado  se caracteriza por una gran desigualdad, una fuerte estacionalidad y gran dependencia de sectores cíclicos que, a raíz de la pandemia, se han visto fuertemente debilitados. Ante esta realidad sociolaboral, tratamos de compensar y equilibrar situaciones de desigualdad a las que se enfrentan nuestros beneficiarios, todos ellos en riesgo de exclusión. Actuar para dar respuesta a este gran reto es extremadamente complejo, pero procuramos hacerlo desde la humildad y también desde la responsabilidad.

¿Cuál es el perfil más habitual del profesional sénior al que ayudamos en la Fundación Adecco? 

Nuestros beneficiarios sénior son personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y, por lo tanto, son vulnerables o cuentan con certificado de exclusión social. También trabajamos con personas mayores de 55 años, cuya edad ya les expone en sí misma al riesgo de exclusión, por estar a las puertas de  la jubilación. En general, trabajamos con bastantes personas con baja cualificación o que han tenido que cambiar de sector y, en consecuencia, se encuentran en fases de transformación profesional. En estos casos, algunas de las ofertas que intermediamos suelen centrarse en perfiles que no exigen alta cualificación.

Por otro lado, también trabajamos con personas con buenas trayectorias profesionales, pero que pierden su empleo tras muchos años en la misma empresa y se enfrenan  a un mercado laboral diferente al que conocieron en su momento. Nuestros beneficiarios suelen presentar estrés ante la dificultad a la que se enfrentan y, en muchos casos, ante la extrema dificultad para adaptarse a un mercado laboral que no les da respuesta.

¿Cuáles son las fases del itinerario profesional que realizamos con los séniores?

Cada persona es diferente y cada circunstancia necesita ser atendida de manera muy personalizada. Por lo tanto, el itinerario de empleo depende del perfil de cada usuario y de las necesidades que presente. En algunas ocasiones no necesita trabajar en la mejora de su empleabilidad mediante formación en búsqueda de empleo o en el desarrollo de competencias básicas para ello. En estos casos, solemos trabajar directamente la intermediación laboral, identificando oportunidades y dinamizando su búsqueda de empleo.

Sin embargo, en la gran mayoría de casos necesitamos orientar, formar y trabajar aspectos críticos y básicos para que una búsqueda de empleo exitosa. Estas fases son largas, por lo que solemos mentalizar al candidato para que pueda gestionar estos tiempos de manera adecuada. A partir de ese momento, ayudamos a las personas a conseguir oportunidades y les ponemos en contacto con las empresas.

No todo acaba con la contratación. El objetivo siempre es la inclusión y, por ello, contamos con la Unidad de Apoyo a la Inclusión, un equipo que trata de consolidar la contratación para que sea sostenible. En estas fases es fundamental el compromiso de la persona, pues el éxito depende, en gran medida, de su constancia y empeño.

¿Los profesionales sénior más cualificados pueden encontrar empleo a través de la Fundación Adecco?

Como apuntábamos, los profesionales más cualificados no son un target habitual para la Fundación Adecco, en la medida en que su situación de riesgo de exclusión es menor y tratamos de priorizar nuestra atención en aquellas personas con mayores niveles de vulnerabilidad. No obstante, hemos desarrollado Generación sénior, un programa específico dirigido a ayudarles a reconectar con el mercado laboral cuando pierden su trabajo. No en vano,  a pesar de sus conocimientos técnicos y/o especialización, suelen presentar grandes dudas a la hora de afrontar este proceso. Este programa incluye formación sobre buscar empleo en internet, marca personal y  redes sociales,  entrevistas de trabajo grupales, dinámicas de grupo, nuevas competencias digitales, etcétera.

¿Qué obstáculos encuentran los perfiles más cualificados para acceder al mercado laboral?

España es un país muy dependiente de los sectores turismo y hostelería y el grueso de las ofertas que genera nuestro mercado es para estos perfiles. Las personas mayores de 45 años que pierden su empleo tras muchos años en la misma empresa y, con un cierta cualificación, suelen encontrarse con un mercado laboral que ya no genera las mismas oportunidades en su sector de procedencia. Además, tienden a sentirse desorientados a la hora de buscar empleo en el entorno actual.

Hay que tener en cuenta que lo digital (portales de empleo, redes sociales, marca personal, apps de búsqueda de empleo…) ha desbancado a canales tradicionales como prensa, cartelería o servicios públicos de empleo, que eran los más habituales cuando el sénior se estrenó en el mercado hace dos o tres décadas. Por otra parte y, sobre todo a raíz de la crisis de 2008, ha habido una devaluación salarial que ha afectado a la mayoría de sectores y perfiles, cuestión que puede resultar difícil de asimilar tras una carrera en puestos de mayor rango o responsabilidad.

¿Cómo podría impulsarse el empleo entre los profesionales sénior?

Desde la Fundación Adecco hacemos un intenso trabajo de sensibilización tanto con empresas como con Administraciones Públicas para concienciar sobre la necesidad de invertir más recursos en el empleo de los séniores, ya que estamos convencidos de que es un segmento crítico para la competitividad del país. Con iniciativas como el Primer Libro blanco del #TalentoSénior hacemos hincapié en la importancia de impulsar estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) en el seno empresarial y generar el contorno idóneo, desde las Administraciones Públicas, a partir de políticas activas de empleo, medidas de prolongación de la vida activa y colaboración público privada, entre otros.

 

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com