Trabajadores

¿Qué tipos de jubilación hay?

En este artículo resumimos los tipos de jubilación que existen en España.

¿Qué es la jubilación?

Es el acto administrativo por el que un trabajador abandona su actividad profesional y pasa a una situación de inactividad, ya sea por haber alcanzado la edad máxima para trabajar marcada por la ley, o por enfermedad crónica o incapacidad. Cuando se cumplen estos requisitos, la persona que se jubila tiene derecho a recibir una prestación (cuantía económica) durante toda su vida.

¿Qué tipos de jubilación hay?

Existen diferentes tipos de jubilación que explicamos a continuación.

• Ordinaria. Es la prestación a la que tienen derecho los profesionales que han alcanzado la edad y los años de cotización correspondientes, según lo establecido por ley. En 2021 la edad ordinaria de jubilación son 65 años cuando se han cotizado, al menos, 37 años y 3 meses y de 66 años cuando el periodo ha sido menor.
  • Parcial. Se considera jubilación parcial a la iniciada después de los 60 años, en la que el trabajador decide cobrar parte de su jubilación a la vez que percibe un sueldo por su actividad profesional en alguna empresa en la que tiene un contrato a tiempo parcial. El trabajador sigue cotizando a la seguridad social, en un 80%. La jubilación parcial puede estar vinculada o no a un contrato de relevo, celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). La cuantía de la pensión es inversamente proporcional a la jornada de trabajo.
  • Flexible. Es similar a la jubilación parcial pero con algunas diferencias. En ambos casos el profesional puede trabajar (con un contrato a tiempo parcial) y cobrar pensión al mismo tiempo. Sin embargo, mientras que la jubilación parcial va dirigida a mayores de 60 años, la flexible está concebida para pensionistas que quieran volver al mercado laboral. El trabajador cotiza por el tiempo invertido en su actividad profesional y no en un porcentaje concreto, como en el caso anterior. La cuantía de la pensión es inversamente proporcional a la jornada de trabajo.
  • Anticipada. Modalidad legal que permite al profesional retirarse antes de cumplir la edad legal de jubilación y que se divide, a su vez, en diferentes tipologías:

¿A qué edad puedo jubilarme?

En 2021, la ley establece que los trabajadores tienen derecho a jubilarse a los 66 años, pero la edad subirá progresivamente hasta los 67 de aquí a 2027.

¿Cuánto años tengo que haber trabajado para jubilarme?

Para jubilarse, hay que haber cotizado un mínimo de 15 años.

¿Cuánto cobraré durante mi jubilación?

El 50% de la pensión se calcula con el sueldo de los 15 primeros años trabajados.  A partir de ahí, se va sumando un porcentaje cada año. En 2021 y 2022, por cada mes adicional a los primeros 15 años cotizados,  se añade un 0,21% (entre los meses 1 y 106 ). Y a partir de los 146 meses siguientes, un 0,19% mensual.

Quizás te interese también: ¿Qué proponemos desde la Fundación Adecco para garantizar el futuro de las pensiones?

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.