Consejos para triunfar en una entrevista telefónica

-

¿Qué es una entrevista telefónica?

Antes de leer el artículo piensa lo siguiente: ¿Qué importancia le das a la una entrevista telefónica? Si piensas que tampoco servirá de mucho en tu búsqueda de un empleo, si crees que es un trámite más, estás muy equivocado.

Diferencias entre una entrevista telefónica y una normal

Momento del proceso

Las entrevistas telefónicas son más habituales en los primeros momentos de un proceso de selección. Es el primer filtro que utilizan muchas empresas ante un proceso en el que hay muchos candidatos. Si superas ese filtro, lo normal es que pases al siguiente nivel, que suele ser un encuentro presencial. Las entrevistas telefónicas también son de gran ayuda si el candidato no se encuentra en la misma localidad en la que se va a desarrollar el proceso de selección. 

Análisis del lenguaje

En una conversación telefónica no se pueden analizar aspectos como el lenguaje corporal, por lo que es fundamental mantener un discurso seguro, sin dudas ni silencios muy prolongados. Es importante que busques un sitio tranquilo, con buena cobertura y sin distracciones de ningún tipo. 

‘Feedback’

En una entrevista telefónica, el seleccionador solo cuenta con dicha conversación para valorar el perfil del aspirante, por lo que a ti te sucederá exactamente lo mismo: no puedes ver las reacciones del entrevistador. No podrás saber si está asintiendo, si está tomando nota, si te está dedicando toda su atención… Por tanto, céntrate únicamente en escuchar bien las preguntas, en asimilarlas y en dar lo mejor de ti en cada respuesta. 

Consejos para triunfar en una entrevista de trabajo telefónica

  1. En un primer momento la empresa te llamará para tener un primer contacto contigo, para conocerte mejor. No será una entrevista telefónica oficial y programada, pero debes saber que te están evaluando y que tu actitud será clave para poder tener una entrevista presencial.
  2. Siempre debes coger el teléfono, y si no conoces el número, y aunque tengas guardado el número de la empresa, responde de forma educada y profesional. Nunca respondas como si fueran tus amigos o familiares.
  3. No cambies los tonos del teléfono por música. Si un técnico de RRHH te llama y antes de que lo cojas suena música de discoteca o reggetón, no es nada profesional.
  4. Imagina que estás en el metro y te llama una empresa para conocerte. No podrás hablar adecuadamente, así que será mejor que:
    • Tengas la deferencia de explicar la situación, pedir disculpas y preguntar si es posible llamarles en unos minutos.
    • Solicitar un nombre y un teléfono de contacto para poder devolver la llamada. Por esta razón, si estás en búsqueda activa de empleo es muy recomendable que lleves siempre contigo una libreta y un teléfono. Queda muy mal que, cuando devuelvas la llamada, no sepas con quién has hablado ni que empresa es.
  1. Devuelve la llamada lo antes posible. No dejes pasar 4 horas. Debes mostrar interés. Una entrevista de trabajo debe ser tu prioridad.
  2. Al ser una entrevista “inesperada” debes tener en consideración tres cosas:
    • Tonos: debes ser formal, correcto, simpático y preciso.
    • Para estos casos es bueno tener ensayado un discurso, de un minuto máximo de duración en el que muestres tu perfil profesional: experiencia, habilidades y formación.
    • No quieras vender pena. El técnico de selección quiere quedarse con lo bueno de tu perfil: tu talento, tu experiencia, tus habilidades, tu conocimiento. Te contratarán por aquello que puedas aportar a la empresa, no por tus dificultades. Hablar de tu experiencia profesional, nunca personal.

Si pasas esta primera llamada y quieren mantener una entrevista telefónica con más profundidad, tienes que tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Infórmate de que empresa es, qué produce, a qué se dedica, del puesto. Y ten controlado la hora de la entrevista y los datos de la persona que te va a llamar. Debes estar preparado.
  2. Asegúrate de que es un lugar con cobertura, tranquilo y silencioso. Ten a mano tu CV impreso, aunque deberías ya tenerlo aprendido. Y siempre bolígrafo y papel para apuntar.
  3. Ante todo COMUNICA. Que no te vean apático, que te vean interesado por el puesto, con ganas, disposición y ganas de convencer acerca de tu talento. Por ejemplo, si estás optando a un puesto de teleoperador y no hablas nada, o eres demasiado seco, ten claro que serás descartado a primer minuto después de colgar.

En definitiva, no subestimes las entrevistas telefónicas, son claves en los procesos de selección. Debes estar siempre preparado para recibir una, gestiónala correctamente en caso de no poder atenderla al momento y finalmente ofrece lo mejor de ti, es la puerta del éxito.

Marc
Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas

Compartir

Últimos posts