Consejos para estudiar y trabajar a la vez

-

Según la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de un millón de personas estudian y trabajan a la vez en España. 

Si es tu caso, compartimos una serie de consejos que te ayudarán a manejar tu día a día estudiando y trabajando a la vez.

Crear un plan

La planificación es fundamental para sobrellevar este ritmo, por lo que una de las principales recomendaciones es organizar tu calendario y apuntar todas tus actividades semanales.

Pon al día a tu empleador

Es importante que tu jefe o responsable sepa que estás estudiando, para que conozca tus horarios y lo tenga en cuenta.

Además, muchas empresas acceden a la flexibilidad horaria en estos casos e incluso ayudan a sus trabajadores a seguir estudiando de manera online o presencial.

Cuida de ti mismo

Procura aprovechar el tiempo libre para descansar y dedicar tiempo para ti. Siempre es necesario desconectar de las obligaciones, incluso cuando el tiempo libre es más limitado.

No te excedas

Tal como se menciona anteriormente, es importante que planifiques tus tiempos y, en ese sentido, no debes exigirte más de lo que podrás hacer.

La recomendación es que no sobrecargues tu calendario y si tienes la posibilidad de elegir tus clases, te apuntes únicamente a las que te permitirán cumplir con tu horario laboral y mantener tus horas de descanso.

Asegúrate de dormir lo suficiente

El descanso es fundamental para poder rendir adecuadamente en el trabajo y los estudios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir, al menos, 6 a 7 horas diarias, en las mismas horas, para mantener un bienestar físico y mental.

Aliméntate adecuadamente

Por último, la salud también cumple un rol esencial, pues llevar una buena alimentación te permitirá tener fuerza y concentración en tus actividades diarias.

Trabajar y estudiar a la vez te puede llevar a horarios descontrolados que repercutan en una mala alimentación. Lo fácil es recurrir a la comida rápida, pero es importante que no olvides ningún nutriente y que lleves una dieta equilibrada.

Compartir

Últimos posts