Los tipos de baja laboral más comunes

-

Gestionar los trámites de una baja, ya sea por un problema de salud, una lesión por cuestiones laborales o por el permiso maternidad no siempre es sencillo.

Para simplificar los procedimientos de esos días, te compartimos los tipos de baja laboral más comunes y a quién se debe recurrir en cada caso.

¿A qué se le considera una baja laboral?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social define baja laboral como una «situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social».

A este tipo de baja también se la conoce como subsidio de incapacidad temporal (IT).

Tipos de baja laboral

Existen cinco tipos de baja laboral, tres de ellos se agrupan en contingencias comunes y dos en contingencias profesionales.

Baja laboral por contingencias comunes

La baja laboral por contingencias comunes incluye las incapacidades temporales por enfermedad común (1) y los permisos de maternidad (2) y paternidad (3).

Para tramitar esta baja se debe acudir al médico de cabecera para que determine si es motivo de incapacidad temporal para que emita el documento al respecto.

Baja laboral por contingencias profesionales

La baja laboral por contingencias profesionales se refiere a la incapacidad producida en el espacio laboral, es decir, por accidente de trabajo (4) y/o enfermedad profesional (5).

En este caso, la entidad encargada de gestionar la baja es la mutua correspondiente.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar la baja laboral?

El requisito principal para poder solicitar la baja laboral es estar incluido en cualquier régimen de la Seguridad Social.

También es necesario contar con el certificado médico que garantice que existe una incapacidad temporal.

Cuando se trata de una enfermedad común es necesario haber cotizado durante al menos 180 días en los últimos cinco años para poder acceder al subsidio.

En el caso de baja por contingencias profesionales no será necesario cumplir con un período de cotización.

¿Quién se hace cargo de cubrir los costes de una baja?

Si la baja laboral es por enfermedad común o accidente no laboral, el pago del salario corresponde a la empresa entre el cuarto y decimoquinto día de baja.

Tras el período mencionado, el abono le corresponde a la Seguridad Social o la Mutua colaboradora, dependiendo del tipo de baja.

Compartir

Últimos posts