¿Qué es el periodo de prueba?

-

Cuando vas a firmar un contrato de trabajo, es muy probable que en algún punto leas ‘periodo de prueba‘, que es el tiempo establecido para que la empresa y la persona contratada puedan conocer y evaluar, en la práctica, la relación laboral.

No es obligación que se establezca un periodo de prueba, pero en caso de existir debe pactarse al momento de comenzar el contrato de trabajo y quedar registrado por escrito.

Si no sabes de qué se trata este periodo y cuáles son las normas por las que se rige, aquí te lo explicamos.

¿Cuánto tiempo puedo estar de prueba?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social indica que su duración máxima se establecerá en los convenios colectivos, sin embargo, existen los siguientes criterios:

  • No podrá exceder los seis meses en puestos cubiertos por personas técnicas tituladas, y dos meses para el resto de trabajadores.
  • En las empresas con menos de 25 trabajadores no podrá ser superior a tres meses para aquellos que no sean técnicos titulados.
  • En el caso de los contratos temporales de duración no superior a seis meses, no podrá ser de más de un mes (excepto si se establece lo contrario en el convenio colectivo).

¿Qué derechos tengo durante este tiempo?

En este periodo tendrás los mismos derechos y obligaciones que correspondan al puesto de trabajo que desempeñes, como cualquier otro trabajador del equipo.

Esos días serán computados a efectos de antigüedad y también para generar tus días de vacaciones.

¿Cómo gestiono un despido o baja voluntaria en periodo de prueba?

El periodo de prueba existe para evaluar el desempeño y la relación laboral, por lo tanto se podrá dejar sin efecto el contrato por voluntad de cualquiera de las partes, sin justificar la causa y sin preaviso (salvo pacto contrario), pero siempre por escrito.

Debes tener en cuenta que, en caso de incapacidad temporal, se puede interrumpir el periodo de prueba y retomarlo cuando la persona pueda reincorporarse.

Para estos efectos, se consideran como incapacidad temporal las siguientes situaciones:

  • Nacimiento
  • Adopción
  • Guarda con fines de adopción
  • Acogimiento
  • Riesgo durante el embarazo
  • Riesgo durante la lactancia
  • Violencia de género

¿Tengo derecho a finiquito estando de prueba?

Sí, siempre que finalices una relación laboral tienes derecho al finiquito, pero no incluirá una indemnización.

El documento del finiquito debe incluir el salario proporcional a los días trabajados y a las vacaciones generadas y no disfrutadas.

Compartir

Últimos posts