El mensaje de esperanza del embajador de la Fundación Adecco, Javi Martín, en el Día Mundial de la Salud Mental

-

Desde la Fundación Adecco llevamos más de 20 años trabajando por el empleo de las personas que lo tienen más difícil: personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años parados de larga duración, etc. A día de hoy, siguen existiendo muchos estigmas alrededor de estas personas. Barreras que les impiden acceder a un puesto de trabajo.

De todas ellas, las personas con diagnóstico por salud mental (con o sin certificado de discapacidad) presentan altas tasas de desempleo. Y dirás, ¿no me habíais prometido en el titular un mensaje esperanzador? Pues sí, aquí está:

Él es Javi Martín, actor y embajador de la Fundación Adecco. Hace diez años cayó en una depresión que le llevó a intentar suicidarse. Tras ese episodio, llegó el diagnóstico (trastorno bipolar) y su ingreso en dos centros psiquiátricos. A día de hoy, Javi lleva una vida normalizada en la que el empleo ha tenido mucho que ver; disfruta de su pasión, el teatro, imparte charlas a empresas sobre inclusión laboral como embajador de la Fundación Adecco y acaba de publicar un libro contando su historia con un toque de humor: ‘Bipolar y a mucha honra’.

Ejemplos como el de Javi deben animar a todas aquellas personas con un diagnóstico de salud mental, y también deben contribuir a poner el foco en un tipo de trastorno que afectará a uno de cada cuatro españoles a lo largo de su vida.

Ha llegado el momento de acabar con esas consideraciones antiguas que relegaban a las personas con problemas de salud mental a la inactividad o dependencia. En este mes de octubre, con ocasión de la celebración Día Mundial de la Salud Mental, debemos poner en valor sus competencias, habilidades y talento. Como dice Javi: pueden aportar mucho a la sociedad. ¡No desaprovechemos su talento!

Últimos posts