¿Encontrar empleo fuera de temporada? ¡Claro que sí!

¿El mercado laboral se congela en invierno o sigue habiendo empleo fuera de temporada? Esta es la pregunta que en la Fundación Adecco nos formulan muchos demandantes de trabajo en estos primeros meses del año. Partimos de la base de que apoyamos a personas que se encuentran en elevado riesgo de exclusión social y con un pensamiento que suele repetirse en enero y febrero: «si ya lo tengo complicado cuando hay muchas vacantes en verano o en la campaña de Navidad, ¿cómo voy a encontrar trabajo ahora, que hay mayor escasez de ofertas de empleo?» Seguro que te sobran los motivos para buscar empleo en esta y en cualquier otra época del año, pero si tú también desconfías del mercado laboral en invierno, no te pierdas estas razones que quizá no habías valorado:

¿Por qué buscar empleo fuera de temporada?

1. Porque hay menos competencia. Sí, es verdad que nuestro mercado es muy estacional y que, en volumen, se publican menos ofertas  que en verano o en Navidad. Pero no es menos cierto que la competencia también decrece. En temporada alta, un aluvión de estudiantes aparca momentáneamente su formación para obtener unos ingresos extra.  No son los únicos: también inactivos que no trabajan normalmente deciden incorporarse al mercado laboral para «hacer su agosto» y obtener ahorros de cara a otras estaciones. Todo ello incrementa enormemente la competencia y hace que muchas candidaturas pasen inadvertidas. Del mismo modo, los departamentos de Recursos Humanos suelen estar más receptivos y atentos a las autocandidaturas en esta época, en la que en general reciben menos currículos.

2. Porque muchas empresas reactivan sus planes de negocio los primeros meses del año.  Con el arranque del año, las compañías definen y replantean sus objetivos, lo que da pie al surgimiento de nuevas vacantes. Está demostrado, además, que las personas que empiezan el año con empleo tienen más posibilidades de permanecer  enganchados al mercado laboral durante todo el año.  Puede parecer un matiz pequeño, pero suena mucho más atractivo decir que tu último trabajo ha sido este año, que decir que fue en 2019. Las empresas ven con buenos ojos a los trabajadores con experiencias profesionales recientes. Por otra parte, si eres una persona con discapacidad, ten en cuenta que muchas empresas se marcan el propósito de año nuevo de cumplir con la obligación legal de contratar un porcentaje de empleados con certificado de discapacidad no inferior al 2%, lo que puede constituir una buena oportunidad para presentar tu candidatura.

3. Porque también hay profesiones típicas de invierno, y son muy interesantes. Por ejemplo, las estaciones de esquí contratan taquilleros, operarios de pista,  quitanieves, recepcionistas o cuidadores para guarderías. Además, los hoteles acostumbran a demandar monitores de tiempo libre, muy orientados al turismo senior de baja temporada.

4. Porque la campaña de contratación de Semana Santa ya está aquí. Aunque los días de Semana santa caen en abril este 2020, muchas empresas son previsoras e inician el reclutamiento en estos momentos, por lo que hay que estar especialmente atento a las ofertas en sectores como la hostelería o la atención al cliente.

Además, otras campañas como la Declaración de la Renta también potenciarán la contratación en áreas como la atención al cliente.

¿Estás buscando trabajo? No dudes en acudir al portal de empleo de la Fundación Adecco

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.