Fases en el proceso de búsqueda de empleo, ¿cuáles son?

-

En el proceso de búsqueda de empleo, existen unas fases o etapas clave, comunes para todas las personas, que es necesario conocer previamente para abordarlas con estrategia y determinación. Cuanto mayor sea tu conocimiento y preparación de estas fases, más posibilidades tendrás de encontrar un empleo sostenible en el tiempo, adaptado a tus necesidades y expectativas. ¿Quieres saber de qué fases se trata? ¡Comenzamos!

Autoconocimiento

Esta primera fase es crucial. En ella debes enfocarte en entender quién eres como profesional, qué habilidades tienes y cuáles son tus intereses, valores y competencias. Esta etapa inicial implica reflexionar sobre tus fortalezas y áreas de mejora, así como definir qué tipo de trabajo te haría feliz y en el que podrías aportar más valor. La guía «Eres lo que te gusta», de la Fundación Adecco, puede ayudarte en este proceso. Descubre más sobre el autoconocimiento y las fortalezas personales.

El plan para organizar la búsqueda

Es importante crear un plan de acción detallado u hoja de ruta para tu búsqueda de empleo. Mediante este plan puedes fijar metas específicas (por ejemplo, enviar, al menos dos autocandidaturas a la semana, hacer un contacto de valor en LinkedIn cada tres días, identificar empresas diana u objetivo o establecer un horario para las diferentes acciones de búsqueda de empleo).

Preparación de la marca personal

Fundamental para presentarte profesionalmente al mundo. Esta marca personal se construye tanto físicamente (qué imagen proyectas, cómo te desenvuelves en una entrevista de trabajo y hasta cómo respondes al teléfono), así como en el plano digital: cómo presentas tu currículum, qué posicionamiento tienes en Internet (si googleas tu nombre, ¿aparece información profesional? ¿algún contenido podría perjudicarte, por ser demasiado personal o controvertido?

Esta fase también incluye la recopilación de referencias profesionales. Trata de conseguir recomendaciones positivas de antiguos jefes y/o compañeros de trabajo.

Investigación y prospección del mercado laboral

En esta etapa, tendrás que investigar sobre las empresas donde te gustaría trabajar. De este modo, podrás conocer qué habilidades están demandando y qué oportunidades tienen disponibles. También podrás analizar tendencias del mercado laboral y anticiparte a oportunidades o áreas de crecimiento.

Presentación de candidaturas

Se refiere al proceso de enviar tu CV y carta de presentación a las vacantes de empleo. Es crucial adaptar cada aplicación al puesto específico, resaltando cómo tus habilidades y experiencias se alinean con los requisitos del empleador.

Networking: relaciones para el empleo

El networking o refuerzo de contactos profesionales, es vital para encontrar oportunidades de trabajo. Puedes asistir a eventos del sector que te interesa, unirte a grupos profesionales y conectar con otros profesionales a través de redes sociales como LinkedIn.

La entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una fase fundamental, ¡por fin la empresa podrá conocerte! Por eso es importante preparar tu discurso. Para ello, investiga sobre la empresa, ensaya preguntas y respuestas clave, cuida tu comunicación verbal y lenguaje corporal para causar la mejor de las impresiones.

Contratación

Si superas la entrevista de trabajo y la empresa quiere seleccionarte, es importante que comprendas el contrato laboral: salario, beneficios, horario y otros detalles importantes. Más información sobre la contratación.

Habilidades para el mantenimiento del puesto de trabajo

Después de ser contratado, es esencial que desarrolles habilidades para mantener tu empleo. Esto incluye mantener una buena comunicación con tus colegas y supervisores, tener una actitud positiva y mostrar predisposición para aprender y evolucionar en las tareas asignadas.

¡Mucha suerte en el proceso de búsqueda de empleo!

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts