¿Qué es el mercado laboral?

-

¿Qué es el mercado laboral?

El mercado de trabajo es la unión de la oferta y la demanda de empleo en un país o región, es decir, el punto de encuentro entre el empleo disponible y las personas en búsqueda de trabajo; su equilibrio marca el nivel de empleo y de paro de dicha región. En otras palabras, es el espacio donde las empresas ofrecen empleo, y refleja las oportunidades existentes tanto para actividades privadas como para públicas.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es similar al de un mercado en el que empleadores y trabajadores tienen que negociar para llegar a un acuerdo. En este ámbito, conocemos como salario al precio que se fija (lo que cobrará el trabajador). La empresa y el trabajador deben llegar a un acuerdo, haciendo confluir sus intereses para que llegar a un consenso que compense a ambas partes.

Características del mercado de trabajo

En las economías occidentales como la española, los mercados de trabajo están intervenidos, esto quiere decir que se controlan aspectos como el bienestar de los trabajadores, la prevención de riesgos o la cobertura a personas con discapacidad. Todos estos conceptos, además del pago de las cuotas de la Seguridad Social, hacen que la cantidad que pagan las empresas sea mayor al salario que reciben los trabajadores. Es decir, si el salario que el trabajador recibe a final de mes es de 1500 euros, el empleador no pagará únicamente esos 1500 euros, sino que que esa cifra se verá incrementada por la contribución para pensiones, para prestación por desempleo, para posibles accidentes de trabajo, etc.

Sectores del mercado laboral

Para encontrar un empleo en el mercado laboral es importante estar al día sobre qué sectores son los que demandan más trabajadores en cada momento. De esta manera, se multiplican las oportunidades para encontrar un trabajo.

Sector servicios

Según el informe Adecco-Infoempleo, el macrosector servicios -toda actividad que produce un beneficio no material, que no se puede almacenar, ni implica adquirir propiedad- concentra casi dos tercios de la oferta total de empleo en España. En los últimos años ha aumentado su oferta, incluso durante la pandemia. Por ramas de actividad, el comercio lidera el empleo dentro de este sector, seguido del sanitario. Las ramas de enseñanza y formación también han aumentado considerablemente su volumen de oferta.

Sector industrial

Por detrás del sector servicios, el industrial (aquel que transforma materias primas en productos finales, como una fábrica de vehículos o de zapatos), concentró en el año 2020 un 23,5% del total de la oferta de empleo. Eso sí, su volumen de oferta se vio reducido en más de tres puntos porcentuales respecto a 2019.

Sector TIC

El tercer puesto lo ocupa el macrosector de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), dedicado a telefonía, internet, transmisión de datos, radio y televisión… Pero también ha visto cómo disminuía su oferta desde la pandemia en cuatro puntos porcentuales. Aunque supone casi el 9% de las ofertas de empleo, es el que ha protagonizado una mayor caída en los últimos años.

Compartir

Últimos posts