En tu búsqueda de empleo, fortalece tus relaciones personales

-

Las relaciones personales son un recurso imprescindible en la búsqueda de empleo, con un gran potencial para multiplicar tus oportunidades profesionales: cuantas más personas sepan que buscas trabajo, más posibilidades tendrás de encontrarlo. No solo te llegarán más ofertas de empleo (por una cuestión estadística), sino que también recibirás un mayor apoyo emocional, así como consejos profesionales para tener éxito en el proceso. Si es tu caso, y estas en búsqueda activa de empleo, ¡es el momento de fortalecer tu red de contactos!

¿A qué contactos personales acudir?

Amigos y familiares

Normalmente son los primeros en enterarse de tu búsqueda de empleo y los que más voluntad tendrán de ayudarte. Aunque puedan no estar en tu campo profesional, siempre se acordarán de ti si les llega alguna oportunidad. Esta primera red puede ampliarse con vecinos, padres y madres del cole, compañeros de gimnasio… y todas aquellas personas que forman parte de tu día a día.

Ex compañeros de trabajo y/o jefes

Si tu relación con antiguos compañeros de trabajo/jefes es positiva, no dudes en informarles de tu situación Quién mejor que ellos para recomendarte y proporcionar referencias valiosas u opiniones positivas sobre tus competencias profesionales. Además, si buscas empleo en tu sector de procedencia, pueden tener acceso a ofertas de empleo que te podrían derivar.

Compañeros de estudios (Universidad, FP, Instituto…)

Incluyen a compañeros de clase y profesores. Pueden tener conexiones en el sector en el que buscas trabajo y/o conocimiento de recursos de empleo exclusivos para alumnos y exalumnos.

Profesionales de tu sector

Conectar con profesionales que ya trabajan en tu campo puede proporcionarte recursos valiosos sobre dónde buscar empleo, qué habilidades son más demandadas e, incluso, derivarte vacantes no publicadas. Si tienes en la mente algún «amigo de amigo» que trabaja en el sector que te interesa, trata de contactar con él. LinkedIn también es una buena plataforma para localizar profesionales y empresas de tu sector, a los que puedes enviar tu autocandidatura.

Asociaciones profesionales

La participación en asociaciones profesionales es una forma excelente de conocer a personas con intereses y objetivos profesionales similares. Estas relaciones pueden abrirte puertas a oportunidades que de otro modo no conocerías.

Contactos en ferias de empleo

Estos eventos están diseñados específicamente para conectar a personas demandantes de empleo con empresas y reclutadores. No dudes en acudir a estos foros, entrega tu currículum y trata de causar una buena impresión. Podrías encontrar una oportunidad directa de empleo.

Redes sociales

Las plataformas de networking profesional como LinkedIn son increíblemente valiosas para conectar con profesionales de tu sector de interés. Interactúa con ellos, publica contenido de valor y crea una marca personal que aumente tus posibilidades de empleo.

¿Por qué son importantes las relaciones personales en la búsqueda de empleo?

Tendrás acceso a ofertas de trabajo no publicadas

¿Sabías que 3 de cada 4 ofertas de empleo en España no son visibles? Se trata de vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza. Si tú eres una de esas personas de confianza, podrás tener acceso a estas ofertas.

Podrán recomendarte en su empresa

Una recomendación de alguien dentro de una empresa puede aumentar significativamente tus posibilidades de ser contratado. Las empresas valoran las referencias de sus empleados porque reducen el riesgo asociado con la contratación de un desconocido.

Recibirás un mayor apoyo emocional

La búsqueda de empleo puede ser un proceso largo y estresante. Tener una red de apoyo sólida te puede proporcionar el soporte emocional necesario para mantener la motivación y el enfoque durante los periodos difíciles.

Desarrollarás habilidades sociales

Al fortalecer las relaciones personales, también desarrollas habilidades sociales valiosas como la comunicación, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo. Estas habilidades son altamente valoradas por los empleadores en casi todos los campos.

Aumentarás tu visibilidad profesional

Mantenerte activo en tu red de contactos te puede ayudar a aumentar tu visibilidad en tu campo o sector. Esto puede llevarte a ser considerado para oportunidades que de otro modo no habrías conocido.

En resumen, las relaciones personales son un recurso de gran valor en la búsqueda de empleo porque pueden abrirte puertas a oportunidades laborales, proporcionar apoyo y consejos valiosos, y ayudarte a desarrollar habilidades estratégicas. Por estas razones, invertir tiempo y esfuerzo en construir y mantener estas relaciones personales, es una estrategia clave para encontrar empleo en el menor tiempo posible.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts