Herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda de empleo

La Inteligencia Artificial está llegando a todos los ámbitos y el mercado laboral no es una excepción. ¿Sabías que existen diferentes herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que pueden ayudarte en la búsqueda de empleo? En el 12º informe Tecnología y Discapacidad, elaborado por la Fundación Adecco y Keysight, se analizan cuáles son las más extendidas, que te presentamos también en este artículo.

Kickresume

Se define como “el creador de currículums más poderoso del mundo” y está disponible para su descarga tanto en Apple como Android. Este sistema permite crear currículum profesionales y cartas de presentación, a través de diferentes plantillas, y sin necesidad de habilidades gráficas.

Vmock

Esta aplicación utiliza algoritmos que comparan nuestro currículum con aquellos más exitosos, ofreciéndonos retroalimentación y feedback para mejorarlo en contenido y formato. También está disponible en Apple y Android.

ChatGPT

Es la herramienta de IA más conocida y puede tener aplicación en la búsqueda de empleo, de diversas formas, destacando las siguientes:

Orientación profesional, realizando preguntas relacionadas con la búsqueda de empleo, como el tipo de habilidades más demandadas en ciertos sectores.

Asesoramiento para el currículum, recibiendo ayuda para estructurarlo de forma efectiva y resaltar las habilidades y experiencias de forma atractiva para los empleadores.

Preparación de entrevistas, practicando preguntas comunes y recibiendo sugerencias sobre cómo responder de manera efectiva.

Desde la Fundación Adecco, queremos trasladar un mensaje clave y es la importancia de asegurar que todas las nuevas herramientas de IA y las nuevas tecnologías sean inclusivas, sin discriminar a ninguna persona por razón de edad, sexo o discapacidad. En nuestro 12º informe Tecnología y Discapacidad profundizamos sobre este aspecto, analizando las oportunidades que plantea la IA para el empleo de las personas con discapacidad (mayor accesibilidad, menos barreras físicas, sensoriales y/o cognitivas), pero también los múltiples desafíos, que hay que abordar con determinación (dificultades para interactuar con las nuevas tecnologías, posibles sesgos inconscientes en la Inteligencia Artificial, etc).

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.