fbpx

#NoQuedarnosParados Paso 8. Crea un Blog. Marca Personal II

Las redes sociales son imprescindibles para construir nuestra marca personal, pero crear y administrar un blog supone un inmenso valor diferencial. El blog se convertirá en nuestro espacio virtual por excelencia, el soporte en el que compartiremos reflexiones, noticias, recomendaciones y otros artículos de interés para nuestro sector.

Por ejemplo, si soy Ingeniero informático, puedo crear un blog que aborde asuntos de Tecnología, Ciencia e Internet y después viralizar los artículos a través de mis Redes Sociales. Si el contenido es interesante y aporta valor, conseguiré convertirme en un influencer en la materia.

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.(Blog 40
de fiebre)

A continuación, exponemos algunas razones de peso para crear un blog profesional:
1. Te diferenciará de “la masa”.El mundo del empleo también se rige por las leyes de la oferta y la demanda. En otras palabras, cuanto más exclusivo sea el producto, más se cotizará. En el mercado laboral el producto somos nosotros mismos y nuestra misión es diferenciarlo del resto. El blog es la mejor herramienta para conseguirlo: requiere esfuerzo y una cierta constancia que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Si lo hacemos nosotros, habremos superado un filtro importante y nuestra candidatura destacará.
2. Evidenciará tu iniciativa y tu talento. Tener un blog activo dirá mucho de ti, presuponiendo muchas de tus cualidades:iniciativa, esfuerzo, constancia, espíritu de colaboración, creatividad, innovación, etc.
3. Te proporcionará reputación profesional en el sector. Un blog personal y activo permitirá que, si alguna empresa busca nuestro nombre en Google, pueda acceder a muchos artículos relacionados con
nuestro sector de actividad. Ello nos posicionará como expertos y multiplicará nuestras oportunidades profesionales.
4. Te convertirás en un profesional 2.0. Saber manejar las herramientas 2.0 es un valor añadido, independientemente de nuestra profesión. En la sociedad de la información, cada vez más digitalizada, supondrá un valor diferencial estar familiarizado con las herramientas y conocimientos que presupone la administración de un blog (pluggins, SEO, encuestas, RSS etc). Si nuestro blog es activo y está bien posicionado, es imprescindible incluirlo en nuestro CV como muestra de nuestras competencias en la materia.

5. Mejorará tus habilidades de comunicación. Escribir en un blog desarrolla nuestras habilidades de redacción y comunicación con los demás. Ello tiene un efecto muy positivo en nuestras relaciones sociales, que se hará notar en las entrevistas de trabajo, en el día a día en la empresa, etc Algunas recomendaciones para gestionar tu blog:
– Apuesta por contenido de calidad, es decir, interesante y útil para los usuarios. Lo mejor es redactar artículos que puedan aportar valor a otras personas, con contenidos llamativos que se ajusten a lo que los usuarios suelen introducir en los motores de búsqueda (una buena idea es apostar por títulos que empiecen por Qué, Cómo, Cuándo y Dónde). Además, no han de ser demasiado largos y siempre deben incluir la palabra clave del tema
del artículo.
– No plagies otras páginas. Copiar palabra por palabra un artículo de otra web no aporta ningún valor, y además Google nos penalizará por “contenido duplicado”. Puedes documentarte todo cuanto quieras, pero el artículo final debe tener tu propio estilo.

Sé original. Diferenciarse en la red es cada vez más difícil, pero tenemos que esforzarnos por aportar puntos de vista y enfoques novedosos que llamen la atención de nuestros seguidores.
Pero, ¿cómo crear mi blog? Tienes a tu disposición multitud de herramientas gratuitas y muy intuitivas como WordPress, Blogger, etc. Investigando un poco en Internet, podrás crear una página web en muy poco tiempo. Para aprender más sobre cómo crear un blog, te recomendamos consultar el blog 40 de fiebre, donde encontrarás consejos útiles y prácticos
http://www.40defiebre.com/blogs/

Marc Ponce
marc.ponce@adecco.com

Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas