#NoQuedarnosParados Paso 9. Aprender a comunicar y a hablar en Público.

-

En nuestra digitalizada sociedad, cada vez se presta más atención a las relaciones sociales a través de la red, lo que en ocasiones va en detrimento de la comunicación tradicional, cara a cara. De hecho, y según algunos expertos, uno de los temores más apremiantes de las nuevas generaciones es, precisamente, hablar en público. Según Eugenio Camacho, Media Coach & Comunicador: “este miedo paraliza, genera sufrimiento y limita el enorme talento de las personas”.
Si sientes ansiedad cuando tienes que enfrentarte a hablar ante un público, no te preocupes: es un sentimiento muy natural. Sin embargo, aprender a controlarlo es muy útil de cara acceder a puestos de trabajo de responsabilidad y con mejores condiciones que nuestra competencia. ¿Por qué? Sencillamente porque las empresas detectarán que sabemos llegar a las personas con nuestras ideas y ejercer una influencia sobre ellas.
¿Cómo aprender a hablar en público?
Nadie dijo que fuera fácil y posiblemente nunca lleguemos a dominar los nervios al 100% (no importa, una pequeña dosis de nervios no es preocupante, siempre que sepamos controlarla). El problema es cuando llegamos a sentir ansiedad y nos bloqueamos: en este caso sí debemos trabajar para aprender a gestionarlos. Algunos trucos para bloquear el miedo a hablar en público son los siguientes:

– Practica tu discurso frente a un espejo. Cuanto mejor te lo sepas, menos margen dejarás al error y a la improvisación, al menos las primeras veces. El hacerlo frente a un espejo permitirá que detectes tics y erratas que puedes corregir. También encontrarás la entonación adecuada para que el mensaje llegue a todo el mundo. Además notarás que, cuando hayas hablado muchas veces en público, cada vez tienes que ensayar menos, sintiéndote más libre y cómodo con la improvisación.
– Respira profundamente antes de hablar. No repases la exposición justo antes de entrar en escena: mejor respira hondo para eliminar la tensión muscular y favorecer la circulación sanguínea.
– Anticípate a posibles preguntas que puedan formularte y piensa qué respuesta darías.
– Lee mucho, para incrementar tu capacidad de expresión y vocabulario.
– Haz teatro. Puede ser un buen tratamiento para mejorar las habilidades sociales, la autoestima y el temor para hablar en público.

Marc
Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas

Últimos posts