Nuestro CV debe ser breve

-


A pesar de nuestra amplia trayectoria laboral debemos condensar nuestra experiencia y destacar lo más significativo en cada candidatura que presentemos.

Cuando superamos los 45 años, acostumbramos a acumular un importante bagaje profesional sobre nuestras espaldas.

Probablemente, llevemos más de 20 años trabajando y, en este tiempo, hemos tenido numerosas y variadas experiencias laborales. Por todo ello, hemos de tener muy en cuenta algunos aspectos clave:

Nuestro currículum nunca debe superar las 2 páginas – por una sola cara-. Tengamos en cuenta que los entrevistadores reciben montañas de CV y echan un vistazo rápido a todos ellos, por lo que tenemos que conseguir captar su atención rápidamente y no perdernos en detalles.

No todas nuestras experiencias son igualmente interesantes. Si nuestro CV supera las 2 páginas, entonces seguro que hay experiencias que sobran. Hemos de hacer el ejercicio de sintetizar y escoger sólo lo más significativo, aquello que aporte más valor.

El criterio ha de ser incluir los puestos más cualificados o en los que hayamos estado más tiempo. Descartemos esas experiencias de un mes del año 1997. Ya no son interesantes.

La formación y experiencia, siempre en orden cronológico inverso. Es decir, indica primero las experiencias más recientes. Si empezamos por nuestro primer trabajo en el año 1990, nuestro perfil será percibido como obsoleto. Ejemplo:

EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Agosto 2014- Enero 2015: GESTOR COMERCIAL EN LIMPIEZAS GARCÍA

Enero- Junio 2014: PROMOTOR EN ELECTRODOMÉSTICOS PÉREZ

Año 2013: ADMINISTRATIVO EN IMPRENTA GONZÁLEZ

Si tienes poca o nula experiencia laboral, deberás basar el currículum en las funciones y actividades que podrías realizar, de acuerdo a tu preparación, aptitudes y actitudes. Haz mucho hincapié en tu formación académica y complementaria y en todas las fortalezas que detectes en tu personalidad, pues ello dará cuenta de tu capacitación.

Si tienes más de 45 años y estás en paro, desde la Fundación Adecco te aconsejamos seguir 10 pautas clave para que tu búsqueda de empleo sea más ágil y exitosa. Puedes descargar la guía #TuEdadEsUnTesoro completa rellenando el formulario que puedes ver más abajo. Te lo mandaremos en unos minutos.


Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts

Artículo anteriorRecíclate
Artículo siguienteAdapta tu CV a cada oferta