Tendencias en la búsqueda de empleo para el año 2022

-

¿Estás buscando trabajo? En este artículo te desvelamos las principales tendencias en búsqueda de empleo para el año 2022, para que puedas ponerlas en práctica y encontrar el trabajo que buscas lo antes posible. Este post está dirigido especialmente a los beneficiarios de la Fundación Adecco, a menudo en riesgo de exclusión asociado a circunstancias como la discapacidad, la monoparentalidad o la violencia de género, unidas a niveles formativos medio-bajos y situaciones económicas difíciles.

1.  Digitalización: la búsqueda de empleo ya no se entiende sin Internet

¿Te has fijado que cada vez hacemos más acciones cotidianas a través del ordenador o del móvil? Por ejemplo, pedimos hora en el médico, hacemos la compra online y, por supuesto, buscamos empleo por internet, sin  movernos de casa. Es posible que dentro de unos años solo se busque empleo online y quien no esté familiarizado con las nuevas tecnologías tendrá muchas posibilidades de quedar excluido del mercado laboral.  En los últimos dos años, con el distanciamiento social motivado por el coronavirus, esta digitalización se ha acelerado y la búsqueda de empleo no se entiende sin las nuevas tecnologías. Ya no solo accedemos y nos apuntamos a ofertas de empleo en el entorno web: también hacemos las entrevistas de trabajo por teléfono o a través del ordenador, Incluso, teletrabajamos, es decir, desempeñamos nuestras tareas a través del ordenador de casa. ¿Qué implica esta digitalización en la búsqueda de empleo? Resumimos los principales aspectos:

Conexión a Internet

Si buscas empleo es importante tener una buena conexión a internet, ya sea en tu domicilio o a través de algún organismo o entidad que ponga a tu disposición un dispositivo para conectarse a la red. En el móvil ya se puede hacer casi todo, pero es recomendable utilizar un ordenador (PC), que tiene más capacidad para descargar  programas y es más cómodo a la hora de escribir correos electrónicos o hacer videoentrevistas.

Correo electrónico, herramienta imprescindible

Para buscar empleo es fundamental tener una cuenta de correo electrónico profesional, donde puedas recibir ofertas de trabajo y los enlaces para conectarte a las videoentrevistas, entre otras acciones. En este artículo te explicamos cómo crear una cuenta de correo electrónico profesional.

Competencias digitales

No se trata de que te conviertas en un experto en nuevas tecnologías, pero es importante que aprendas a manejarlas de un modo eficiente, crítico y seguro. Para la búsqueda de empleo, existen algunos programas que debes conocer y usar de forma casi obligatoria: buscadores de google, correo electrónico, Microsoft Office (word, excel y power point) y plataformas de videoconferencias como Zoom o Teams. Con estas herramientas, podrás buscar empleo online (elaborar tu currículum, enviarlo a las empresas o hacer entrevistas de trabajo) y, además, prepararte para el empleo que desarrollarás en el futuro que, incluso, podría ser desde tu propia casa a través de las nuevas tecnologías (teletrabajo).

 Videoentrevistas, en auge

Con el distanciamiento social, muy pocas empresas están citando físicamente a sus candidatos para conocerles presencialmente: la mayoría se decantan por la opción de la entrevista virtual. Por eso es importante que estés preparado y conozcas alguno de los programas online más utilizados: Zoom, Skype o Microsoft Teams . Su uso es bastante intuitivo: normalmente solo tienes que descargar el programa y pinchar en un enlace que te envía la empresa, y que te conecta directamente a la videoentrevista. Una vez en ella, se abre una ventana con un recuadro en el que aparece tu imagen y otro con el de la persona que te entrevista. Sobre la pantalla con tu vídeo, o a su lado, aparecen 2 iconos principales: uno para encender y activar la cámara y otro para encender o apagar tu micrófono: debes asegurarte de que ambos están activados cuando hablas y es recomendable desactivar el micrófono cuando no estás hablando, para evitar ruido de fondo. Además, e independientemente de la plataforma que tengas que utilizar, es importante respetar algunas normas para tener éxito en estas entrevistas virtuales: vestimenta, orden, ruidos, etc. Consulta aquí las claves para realizar videoentrevistas

Entrevistas en diferido

Cada vez más empresas se sirven de la inteligencia artificial y utilizan el software HireVue para conocer a sus candidatos. Esta herramienta les permite ahorrar tiempo realizando una criba automática de las candidaturas, pero la decisión última siempre queda en manos del reclutador.  Una evaluación estándar de HireVue se realiza en 30 minutos y suele incluir unas 6-10 preguntas para conocer al candidato, que son suficientes para generar automáticamente miles de datos para evaluarle. La característica diferencial de HireVue es que la entrevista no es en directo, es decir, el candidato la hace cuando mejor le conviene (dentro del plazo estipulado) y no dialoga con su entrevistador, sino que responde al sistema, que registra sus respuestas  para luego enviárselas a la empresa.  La ventaja de esta modalidad es que no hay una hora fija ni una planificación tan rígida como en la entrevista, sino que puedes hacerla en el momento en el que te sientas más cómodo, sin la presión del directo.

Keywords

Las keywords son palabras clave que te posicionarán en el entorno online y harán que las empresas en las que quieres trabajar te encuentren cuando buscan candidatos.  ¿Cómo saber qué keywords  incluir en el currículum que subas a portales de empleo? Lo primero es realizar un estudio del sector y del perfil al que estás optando y conocer las distintas denominaciones de dicho perfil. Muchas de ellas se utilizan indistintamente en español y en inglés. Por ejemplo, responsable de tienda también se denomina store manager y servicio al cliente se ha popularizado en España como customer service. A continuación, es importante detectar verbos, palabras o frases clave, dependiendo del sector, que estén relacionadas con la formación, la experiencia, etc. Por ejemplo, en el área logística serán keywords: picking, almacén, carnet de carretillero, etc. Recuerda que cuantas más keywords incluyas, más posibilidades tendrás de que tu perfil aparezca en los buscadores. Encuentra aquí más información sobre las keywords.

Las Redes sociales son importantes

 Aprender a utilizar las redes sociales, principalmente LinkedIn, es una gran ayuda para buscar empleo o conocer personas nuevas que abran tu abanico de posibilidades profesionales. Cada vez más, LinkedIn está dejando de ser una red exclusiva para perfiles «hipercualificados» para convertirse en una herramienta al alcance de todos, que las empresas utilizan para buscar cualquier tipo de perfil: desde mozos de almacén hasta operarios de limpieza, pasando por auxiliares administrativos. La Guía #RedesParaTodos, de la Fundación Adecco, es un manual sencillo e intuitivo que te ayudará a crear un perfil profesional en LinkedIn para multiplicar tus oportunidades de trabajo.

El blog personal, una buena idea

Si tienes oportunidad de crear un blog profesional, no lo dudes y hazlo. Los blogs  son una excelente carta de presentación y te darán  la oportunidad de compartir artículos, reflexiones y noticias relacionadas con el sector y/o empleo que estás buscando. Si no estás familiarizado con la creación de blogs y quieres iniciarte en este mundo, te recomendamos la plataforma wordpress.

2.  Nuevos nichos de empleo

En 2022 el desempleo seguirá bajando: de unos 4 millones de desempleados en la actualidad, pasaremos a unos 3,5 millones, con lo que muchas personas va a tener oportunidades laborales. Conocer dónde está la oferta de empleo y enfocarte en ella puede ayudarte a encontrar trabajo en el periodo más corto posible. Algunos sectores con mayor demanda en 2022, y que no exigen una elevada formación, son los siguientes:

Logística y Transporte

La venta online va a seguir experimentando una fuerte demanda, lo que hace que se necesiten muchos más perfiles en el ámbito de la logística como repartidores, preparadores de pedidos o carretilleros.

Sector Alimentación

Los cambios en los patrones de consumo hacen que el sector alimentario necesite cada vez más perfiles parecidos a los del sector logístico: manipuladores y envasadores de línea, personal de almacén, etc.

Atención/venta Telefónica al cliente

En un contexto en el que lo presencial está muy limitado, las empresas buscan satisfacer las necesidades de sus clientes y realizar nuevas ventas a distancia, a través del teléfono.

Sector sanitario y atención a personas dependientes

Las profesiones vinculadas al sector sanitario también están muy demandas en este contexto de emergencia sanitaria. No solo enfermeros y médicos, también personal de apoyo, celadores, profesionales de atención a personas que necesitan cuidados adicionales, etc.

3.  Especialización

En 2022 continuará la recuperación económica y habrá más oportunidades de empleo, pero la competencia será muy alta.  Por eso hay que intentar diferenciarse y una de las mejores fórmulas es la especialización. Dentro de tu área o sector, céntrate un objetivo profesional muy concreto y vuelca todos tus esfuerzos en alcanzarlo. En otras palabras, encuentra las competencias que te convierten en experto de un área y resáltalas en tu discurso, tanto en el currículum como en las entrevistas de trabajo.  

4.  Habilidades blandas

También se llaman «soft skills» (en inglés) y son cada vez más valoradas por las empresas, que dan una gran importancia a  cualidades humanas imposibles de reproducir por las máquinas como la empatía, la curiosidad, la flexibilidad, la resiliencia (capacidad para sobreponerse en situaciones difíciles) o el pensamiento crítico.  En la guía 20 Competencias contra la exclusión laboral te explicamos las 20 habilidades blandas más demandadas por las empresas y cómo entrenarlas. El voluntariado es una excelente práctica para entrenar estas habilidades blandas y proyectar una mejor imagen a las empresas, que deducirán que eres un profesional comprometido, colaborador, empático y capaz de trabajar en equipo.

5.  Autocandidatura

Aunque te apuntes a todas las ofertas que encajan con tu perfil profesional, es posible que no recibas respuesta de las empresas. Hay que tener en cuenta que reciben tantos currículums, que muchos les pasan inadvertidos. Por eso, te planteamos invertir el proceso: en vez de dar respuesta a una organización que publica una oferta, sé proactivo y contacta directamente con ella, preséntate y explica por qué te gustaría incorporarte a su plantilla. La forma más habitual de hacerlo es a través del mail de autocandidatura. Consulta aquí algunos consejos para redactar un mail de autocandidatura.

6. Networking y mercado oculto

¿Sabías que el 80% de las ofertas no llega a publicarse nunca? Esto se debe a que las empresas cubren estas posiciones directamente, con contactos de los que tienen referencias. Es lo que se conoce con el nombre de mercado oculto. Es muy importante que refuerces, más que nunca, tu red de contactos (esto se llama «hacer networking»). No tengas reparo en compartir con  tus familiares, amigos y  personas de confianza que estás buscando empleo, ya que muchas ofertas provienen de conocidos. Cuanta más gente sepa que buscas trabajo, más personas podrán acordarse de ti si tienen conocimiento de alguna oferta. ¿Y cómo reforzar la red de contactos en tiempos de pandemia? Una vez más, las nuevas tecnologías vuelven a ser la clave: redes sociales (LinkedIn),jornadas online, ferias virtuales, cursos, voluntariado… son canales fundamentales para hacer «networking». Para construir una sólida red de contactos, es importante que te marques objetivos. Por ejemplo: voy a intentar conectar en LinkedIn, cada semana, con 5 personas de mi sector a las que mi currículum pueda resultar interesante: profesionales de Recursos Humanos, personas con la misma formación y experiencia, entidades especializadas en acompañamiento laboral, head hunters…

7. Marca personal

La marca personal se refiere a los valores que proyectas a los demás y que te definen como profesional. La marca personal se construye online (redes sociales, blogs, etc) y también offline (encuentros, ferias, voluntariados, networking…). En un entorno tan competitivo, debes tratar de ser el mejor candidato para las empresas y trabajar tu marca personal. Un ejercicio: ¿qué aparece cuando pones tu nombre en Google? ¿nada? ¿fotos de Facebook estando de fiesta? Estas dos últimas situaciones perjudicarían tu marca personal, en el primer caso porque si eres desconocido, no destacas, y en el segundo, porque proyectarías una imagen poco profesional. Si quieres construir una buena marca personal empieza por hacerte perfiles profesionales en redes sociales, crear un blog y, en los encuentros cara a cara como las entrevistas de trabajo, tratar de transmitir al reclutador los valores con los que quieres identificarte. El voluntariado vuelve a subrayarse como una práctica clave para mejorar la marca personal y transmitir una buena imagen a las empresas.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts