¿Más de 45 años y buscas trabajo tras una vida dedicada a tu familia? 10 tips de empleo

-

¿Estás buscando trabajo después de un largo periodos de inactividad o una vida entera dedicada a tu familia? ¿Encuentras grandes dificultades en el proceso? Entonces este artículo te interesa. No te pierdas estos 10 tips de empleo, dirigidos específicamente a mujeres sénior en esta situación, para que encuentren trabajo en el menor tiempo posible. Estos tips de empleo están elaborados por el equipo experto de la Fundación Adecco en el marco de la Semana de la Mujer 2024.

Actualiza y personaliza tu currículum

Puede que no tengas experiencias recientes, pero asegúrate de incorporar tus últimas formaciones y de resaltar tus «habilidades blandas» (empatía, trabajo en equipo, orientación a resultados, etc). Además, no olvides personalizar el currículum para cada oferta, detallando cómo puedes aportar un valor único a la empresa a la que envías tu candidatura.

Pon en valor las soft skills

Más allá de las capacidades técnicas, las empresas valoran cada vez más las «soft skills» o habilidades blandas. Si has dedicado largo tiempo al cuidado de tu familia, seguro que tienes experiencia en la gestión de conflictos, sabes lidiar con el estrés, has adquirido habilidades para administrar presupuestos, tienes habilidades sociales, empatía y un perfil muy «multitarea» que puede ayudarte en el desempeño de cualquier puesto de trabajo. Además, y huyendo de estereotipos, las mujeres sénior tienden a ver reforzadas skills como la madurez, la experiencia, el control emocional, la templanza o la tolerancia estrés. Es importante identificarlas y ponerlas en valor en los procesos de selección.

No indiques la edad en el currículum

La edad está de más en el currículum, ya que no determina la capacidad y habilidades de una persona. Por tanto, incluir la fecha de nacimiento no es necesario y, además, podría dar lugar a discriminación por edad, consciente o inconsciente. Al omitirla, reduces el riesgo de ser descartada prematuramente por superar los 45 o 50 años.

Apuesta por el currículum funcional

A partir de los 50 años, es frecuente tener experiencias profesionales, pero no siempre son recientes en el tiempo. Por ello es preferible que, en lugar de ordenar estas experiencias por fecha, poniendo al descubierto que el último trabajo fue hace mucho tiempo, agrupes los empleos por sectores, haciendo hincapié en la formación académica y motivaciones personales.  Ejemplo:

EXPERIENCIA LABORAL

SECTOR 1. Puesto ocupado. Nombre de la empresa. Tareas o logros realizados.

SECTOR 2. Puesto ocupado. Nombre de la empresa. Tareas o logros realizados.

Conoce dónde está la oferta de empleo.

El mercado laboral está en continuo cambio, marcado por factores como la digitalización o el cambio de patrones de consumo. En este escenario, estar al tanto de las actividades que hoy tiran del empleo puede ser de gran ayuda para encontrar una oportunidad profesional. Algunas áreas con alta demanda en estos momentos son la logística (requiere perfiles como preparadores de pedido, repartidores, transportistas…), el sector sociosanitario o el área de servicios, en posiciones como teleoperador u operario de limpieza especializada.

Fórmate, acredita y certifica tus competencias

Es posible que tu experiencia profesional te haya permitido adquirir los conocimientos y competencias necesarios para un puesto de trabajo. Sin embargo, también es probable que carezcas de una titulación homologada que te avale como profesional en estas áreas.  Si es tu caso, no dudes en acreditar tus competencias a través de los certificados de profesionalidad emitidos por el SEPE, y que tienen validez en todo el territorio nacional. En caso de que no sea posible, la formación en las áreas estratégicas para el puesto de interés es la mejor vía para acceder a los mismos.

Entrena las competencias digitales y explora las redes sociales

Internet se ha convertido en la gran ventana al mundo laboral y casi cualquier puesto de trabajo exige intuición tecnológica. Es imprescindible superar la barrera tecnológica y estar presente en los canales digitales, utilizando y optimizando las técnicas de búsqueda de empleo online (redes sociales como LinkedIn), así como construir una marca personal que multiplique tus posibilidades profesionales.

Haz voluntariado.

Es una práctica en auge, muy valorada por los seleccionadores y que permite entrenar habilidades como la comunicación, la empatía o la asertividad. Además, proyectarás compromiso e implicación con la comunidad local, una habilidad de gran importancia para los equipos de trabajo.

Sé flexible

El mercado laboral cambia a gran velocidad y prima la flexibilidad. Es probable que encuentres un empleo que no se adapta completamente a tu perfil profesional, pero que te permita entrar en el mercado laboral, incrementar tu red de contactos e ir progresando hacia tus intereses. Asimismo, es importante practicar la apertura a diferentes opciones como la movilidad geográfica, el empleo por cuenta propia y otras fórmulas que, quizás, no contemplabas en el planteamiento inicial.

Dedica tiempo al networking

Las relaciones sociales son uno de los grandes vehículos para conseguir oportunidades profesionales. De hecho, el 80% de las ofertas de trabajo no llega a publicarse, porque se cubre directamente a través de recomendaciones de personas de referencia. Es importante invertir tiempo en la elaboración de una agenda de contactos estratégicos, que te ayude a acceder a ofertas de empleo adecuadas a tu perfil profesional. LinkedIn supone una gran plataforma para nutrir esta red de contactos y sacar el mayor provecho de la misma.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Últimos posts