Apostar por la Diversidad, hace a las empresas más competitivas
16224
post-template-default,single,single-post,postid-16224,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad: «apostar por la Diversidad, hace a las empresas más competitivas»

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad: «apostar por la Diversidad, hace a las empresas más competitivas»

Esta mañana ha tenido lugar la jornada La Diversidad, nuevo paradigma para diseñar estrategias de integración y gestión de la discapacidad, acto que ha sido inaugurado por Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, quien ha recalcado «la necesidad de diseñar políticas de diversidad y estrategias de integración laboral para las personas con discapacidad, en el ámbito de las empresas y de las entidades públicas».

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad

En la jornada, organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Adecco en el CaixaForum de Madrid, Alonso ha manifestado que el empleo es la vía fundamental para luchar contra la exclusión. ”Durante la presente legislatura –ha señalado-, las personas con discapacidad han firmado la cifra récord de 640.000 contratos, aunque su  tasa de actividad sigue siendo muy baja y queda mucho por hacer.  En este sentido, el Ministro se ha mostrado concluyente:  “no incluir la discapacidad es desperdiciar el talento”.

Por su parte, el presidente del Grupo Adecco, Enrique Sánchez ha señalado que “es hora de dar por clausurada la etapa de discriminación al trabajador por cuestiones de edad, sexo o discapacidad.  Desde Adecco gestionamos cerca de 600.000 contratos al año y tenemos plenamente constatado que el talento reside en cualquier persona: por eso instamos a las empresas a llevar a cabo procesos de selección por competencias, en los que sólo importen las capacidades del trabajador y no factores externos que se transforman en prejuicios”.

En la misma línea, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha destacado que: “la diversidad es una característica inherente a nuestra sociedad, que ha de trasladarse a las empresas. Negarla es nadar a contracorriente e integrarla no es política social o altruismo, sino visión estratégica, habida cuenta de los valores que albergan que se traducen en dosis extra de esfuerzo, motivación o sacrificio”. Además, Mesonero ha apelado a la “necesidad de abordar el acceso al empleo de las personas con discapacidad desde las primeras etapas de la vida, dotándolaa de competencias clave para su futura integración laboral”. En este sentido, Mesonero ha recalcado la importancia de “implementar mecanismos que garanticen un cambio de mentalidad en las empresas en paralelo a la realidad social, a través de políticas globales que comprendan acciones como voluntariados corporativos, jornadas de sensibilización, etc”.

A continuación, se ha abierto un  debate, moderado por  Manuel Pimentel,  ex ministro de Empleo, en el que han participado Pedro Montoya, General Secretary Airbus Group Spain, José Antonio López Muñoz, CEO de Ericsson Spain y Encarna Maroño, directora de RRHH de Grupo Adecco. En el coloquio se han planteado cuáles son los principales retos de las empresas y de la sociedad de cara a la integración laboral de las personas con discapacidad. Los participantes han coincidido en que la gestión de la diversidad debe integrarse en la estrategia de negocio de todas las empresas. Además, han hecho hincapié en la necesidad de una legislación que regule unos requisitos mínimos de integración laboral para personas con discapacidad, pero apelando a un marco de homogeneización europeo. También han destacado el reto de mejorar las políticas formativas para las personas con discapacidad, especialmente la formación en idiomas o en estudios técnicos. En cuanto al cumplimiento de la LGD (obligación de las empresas de más de 50 trabajadores a contratar un volumen de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%), los líderes han apostado por el modelo de contratación directa, sin desestimar la importante labor complementaria que desempeñan los Centros Especiales de Empleo.

Mesa redonda

Mesa redonda

Según José Antonio López, “la diversidad forma parte del ADN de Ericsson, es una cuestión estratégica e imprescindible para nuestro modelo de negocio”. Por su parte, Pedro Montoya,  ha  señalado que «no debemos quedarnos en lo meramente legal. Hay que actuar más allá del marco normativo, abordando necesidades como la accesibilidad, el acompañamiento a las personas con discapacidad y otras acciones que garanticen una integración real». Por último, Encarna Maroño ha destacado: “para que la diversidad sea realmente eficaz, es necesario el compromiso de la alta dirección de las empresas y no sólo de los responsables de Recursos Humanos”.

Además, la jornada ha contado con la presencia de Joan Pahisa y su charla ”Attitude is Altitude”. Pahisa,  ingeniero informático y deportista profesional con discapacidad de apenas 1 metro de estatura, ha demostrado, con su testimonio, que la actitud es la clave del éxito: “yo no destaco por una superación extraordinaria, todo lo que he hecho es enfrentarme a mis miedos. Sin embargo, en las empresas y en la sociedad en general sigue presuponiéndose que son negativas cuestiones que no lo son. Nuestra sociedad tiene un gran reto y es eliminar prejuicios y estereotipos que nos siguen nublando la vista”.

Por último, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, ha clausurado la jornada con su ponencia “La Discapacidad, cuestión de estrategia”, donde ha  puesto de relieve que la discapacidad es una prioridad para las políticas del Gobierno y debe abordarse de forma transversal”. Asimismo, ha destacado que “allí donde trabajan personas con discapacidad, el compromiso del resto de la plantilla se incrementa exponencialmente”.

Ignacio Tremiño

Ignacio Tremiño

Joan Pahísa

Joan Pahísa

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.