Belén Moreu: "El Talento y la Diversidad son los pilares de Pepsico"
post-template-default,single,single-post,postid-18095,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Belén Moreu, HRBP de PepsiCo: «El talento y la Diversidad son los pilares de un negocio sostenible»

Desde la Fundación Adecco hemos podido charlar con Belén Moreu, Directora de Recursos Humanos de PepsiCo Suroeste Europa de unas de las compañías líderes a nivel mundial de productos de alimentación y bebidas. Además de destacar por la variedad de sus marcas, PepsiCo ha realizado una firme apuesta por la Diversidad & Inclusión en su modelo de negocio.

En una empresa como PepsiCo, con cerca de 3000 trabajadores en el suroeste de Europa, ¿la diversidad está presente de forma natural?

Claro que sí, somos 2.800 personas y la Diversidad aparece de forma natural. PepsiCo es una compañía con un amplio portfolio de marcas que se dirigen a consumidores muy distintos entre sí. Por ello, trabajamos para que nuestro equipo sea igualmente diverso. Un claro ejemplo es que la plantilla de PepsiCo en España cuenta con empleados de más de 38 nacionalidades.

«La Diversidad es la única vía para crecer, innovar y evolucionar»

En este escenario,  ¿qué retos o dificultades surgen a la hora de gestionar la Diversidad en una plantilla tan numerosa?

Fundamentalmente dos: las barreras invisibles (sesgos) de las que no somos conscientes y las percepciones erróneas que podemos tener derivadas de esas barreras. Sin embargo, la cultura de la organización nos permite afrontarlas de una manera positiva y lo percibimos como una oportunidad.  Somos conscientes de que nuestro éxito a largo plazo depende de un crecimiento sostenible, cuyos pilares son precisamente el talento y la diversidad, siempre guiados por la estrategia de la compañía, con especial foco en tres aspectos: Productos, Planeta y Personas.

¿Qué riesgos supondría no gestionar la diversidad?

Más que un riesgo,  una oportunidad perdida, porque no llegarías a ver lo enriquecedor que es incluir conceptos e ideas que vienen de perspectivas diferentes. El ser humano está más cómodo con lo que conoce, pero los mejores proyectos surgen de reunir a personas que trabajan de manera diferente. La Diversidad es la única vía para innovar, crecer y evolucionar.

PepsiCo cuenta con un Comité de Diversidad, ¿desde cuándo y cuáles son sus funciones?

Hace 8 años constituimos en Europa un Comité de Diversidad, con el objetivo de compartir actividades y todo lo que estaba pasando en los diferentes mercados.

En aquella época, pusimos el foco en las políticas de flexibilidad, registrando avances en esa materia como el Deflex Work o año sabático.  Lo que es nuevo este año es el posicionamiento de la Diversidad como prioridad en nuestros mercados (España, Portugal e Italia): hemos creado un nuevo Comité de Diversidad local.

El objetivo, junto a la Fundación Adecco, es trabajar en un plan de acción para los próximos tres años en torno a  3 grupos de personas con mayor riesgo de exclusión: discapacidad, género y edad (este último ítem es muy importante, por la demografía de nuestro grupo de empleados).

“No existe choque generacional: sí el reto de cubrir las motivaciones de todas las edades”

Nuevas generaciones están accediendo a las empresas, ¿cómo encaja el modelo de trabajo de los millenials y la Generación Z con el de los empleados más veteranos? ¿se produce un choque generacional o existe un intercambio positivo?

Internamente no hemos encontrado ese choque del que todos hablan. Sí nos hemos encontrado con retos, como cubrir las motivaciones de todas las generaciones. El propósito es asegurar una comunicación fluida entre las mismas y motivar a todos nuestros empleados para que, durante toda su carrera dentro de la compañía, sigan aprendiendo e innovando.

¿Qué cualidades o valores intangibles pesan más a la hora de incorporar a una persona al equipo de PepsiCo?

Sobre todo habilidades y maneras de trabajar. Contamos con un modelo de comportamientos y habilidades individuales que se llama “Leadership Eficiency Model” que establece una serie de expectativas profesionales sobre las personas que se incorporan a la organización. Por ejemplo, mide la capacidad de implicación, de generar resultados, etc.

Las personas con discapacidad siguen encontrando grandes dificultades para acceder al empleo, ¿desarrolláis algún proyecto o acción específica para apoyar su inclusión laboral?

Sí, desde hace unos meses trabajamos con la Fundación Adecco y el proyecto va en una buena dirección. En este marco, y recientemente, recibimos la visita de Raquel Domínguez, deportista con discapacidad, y el impacto fue espectacular. De hecho,  al final de su intervención  todo el mundo se había quedado sin palabras con su testimonio. En él, explicaba cuán puedes estar equivocado en tu percepción inicial de la discapacidad, desterrando muchas barreras y falsos mitos. Además, desde el año pasado, el departamento de Atención al Consumidor de PepsiCo Suroeste Europa tiene casi la mitad de la plantilla de su call center compuesta por personas con discapacidad.

“Queremos alcanzar el 50% de mujeres en los mandos intermedios y superiores para 2025”

¿Qué retos de futuro se plantea PepsiCo en materia de Diversidad e Inclusión?

Llegar a ser un referente, siendo conscientes del gran camino que nos queda por recorrer. Si pensamos en los tres pilares que nos hemos marcado, seguramente en igualdad de género sea en el que más hemos avanzado. Actualmente, el 41% de los mandos intermedios y superiores están ocupados por mujeres en España. El objetivo de la compañía es alcanzar el 50% en 2025. Esa es nuestra meta para evolucionar hacia una compañía aún más comprometida con la diversidad y la inclusión.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.