Caterina Moretti en campaña El poder del ejemplo | Fundación Adecco
21950
post-template-default,single,single-post,postid-21950,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Caterina Moretti, protagonista de febrero en la campaña ‘El Poder del Ejemplo’: «En la diversidad está la aventura»

Caterina Moretti es la protagonista de febrero en la campaña ‘El Poder del Ejemplo’, aunque por la dulzura y la calidez de su personalidad, bien podría abanderar un mes estival. Chilena de nacimiento y española casi de adopción, Cate es amante de la comunicación. Su pasión por este ámbito la llevó a formarse profesionalmente en locución al tiempo que, con el surgimiento de las redes sociales, encontró otro espacio en el que desarrollarse profesionalmente como ‘digital influencer’.

A través de sus redes sociales, ‘la Cate‘, como reza su nombre en Instagram, rompe permanentemente con ideas preconcebidas y erróneas sobre el síndrome de Down; también lo hace en TikTok, donde su perfil alcanza casi un millón de seguidores.

Además de su prolífera actividad en redes sociales, Caterina da conferencias en las que centra su mensaje en el empoderamiento de las personas con discapacidad a través del empleo, en la importancia de poner en el centro a la persona por encima de su diagnóstico y en abrir caminos a la inclusión. Por todo ello, Cate se convierte en una digna protagonista de esta iniciativa y nos da su visión sobre la importancia de los referentes en la sociedad.

¡Conoce un poco más a ‘la Cate’!

Su nombre completo es Caterina Moretti Schröder y se dedica a dar charlas motivacionales y crear contenido en las redes sociales.

¿En qué consiste tu trabajo?
Fundamentalmente, en concienciar a la sociedad y al mundo que tener síndrome de Down no es un impedimento para nada y que es una condición, no una enfermedad o un problema.

¿Qué es lo que más te gusta?
Lo que más me gusta es comunicar. Es más, es mi pasión.

¿Siempre tuviste tu vocación clara?
Mi vocación la tuve desde que mi madre me llevó a cada charla que ella hacía.

«La fuerza reside en la persona no en la discapacidad»

¿Ha sido la discapacidad un impedimento para dar forma a tus sueños?
Siempre van a haber obstáculos, pero la verdad es que no.

Las personas con discapacidad no siempre han tenido la visibilidad deseada en ciertos ámbitos profesionales, personas como tú suponen un referente, ¿qué consejos o recomendaciones darías a otras personas para que persigan su propósito laboral?
Les diría que nunca se rindan y que crean en su persona y en el talento de cada uno.

¿Por qué crees que es importante tener ‘role models’ en la sociedad?
Yo creo que lo más importante  es crear una sociedad que se pare a reflexionar, y desaprenda la visión que de la discapacidad se ha tenido hasta ahora. Los ‘role models’ son muy necesarios porque nos ayudan a abrir camino.

En tu opinión, ¿cuál es la fuerza del ejemplo?
En que en la diversidad está la aventura.

¿Y dónde reside la fuerza de la discapacidad?
La fuerza reside en la persona, no en la discapacidad.

«Las principales barreras que frenan el crecimiento profesional de las personas con discapacidad son los miedos, la ignorancia, los mitos y la sobreprotección»

En el desarrollo de tu carrera profesional, ¿qué personas te han inspirado?
Las personas que me han inspirado son mis abuelas, mis padres y mis hermanas.

¿Qué pautas dirías que son clave cuando hablamos de inspirar a otras personas?
Yo creo que son claves: la confianza, el respeto y, obvio, que crean en nosotros.

¿Cuáles son las principales barreras que frenan el crecimiento profesional de las personas con discapacidad?
Las principales barreras son los miedos, la ignorancia, los mitos y la sobreprotección.

Decía Albert Einstein que “Dar ejemplo no es la principal manera de influir, es la única”. ¿Qué reflexión puedes hacer?
También añadiría «sin miedo al éxito».

¿En qué punto crees que se encuentra la sociedad respecto a la inclusión y diversidad?
Esto depende en cada país, pero en España creo que estamos a mitad del proceso. Aunque ya estamos construyendo caminos, todavía nos falta por llegar a la excelencia.

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, ¿qué mensaje lanzarías al mundo?
¡Qué buena pregunta! No sabría cómo empezar, pero les diría que crean en nuestro talento y que nos vean como PERSONA, no por la condición, porque ser diferente es un valor.

Marta Martín Navarro
marta.martin@adecco.com

Creatividad e innovación social, historias de personas y de vida, historias para contar. Socióloga, consultora de comunicación y marketing.