¿En qué estadio de la Diversidad te encuentras? - Diversidad e inclusión
17202
post-template-default,single,single-post,postid-17202,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿En qué estadio de la Diversidad te encuentras?

Todos sabemos que la Diversidad es un reto muy complejo, a pesar de los beneficios que conlleva. La Diversidad nos ofrece la oportunidad de acceder al mejor talento en un mercado que es altamente competitivo. Y además, a través de una gestión del talento que viene marcada por la eliminación de cualquier etiqueta que no aporte ninguna característica sobre las habilidades y competencias de la persona (edad, género, raza, discapacidad).

A día de hoy la Diversidad presenta actualmente 3 posibles escenarios, que pueden encadenarse de forma progresiva:

Escenario 1. Está vinculado al cumplimiento legal de normativas vinculadas a la Diversidad & Inclusión, vigentes en cada país. Se trata de una medida higiénica, abordada desde el compliance de la empresa. En el caso español el cumplimiento con la Ley General de la Discapacidad, que obliga a todas las empresas con más de 50 empleados a contratar un 2% de personas con discapacidad. Este escenario no aporta ningún valor añadido a la acción de la empresa en materia de Diversidad Corporativa.

Escenario 2. La empresa trabaja una estrategia de Diversidad e Inclusión desde el punto de vista reputacional, marketing y del orgullo de pertenencia de los empleados. En este escenario la empresa da un paso adelante y utiliza la Diversidad e Inclusión para desarrollar, ampliar o rediseñar los valores corporativos de la organización, incluyendo aspectos que influyen a la hora de construir una sociedad inclusiva. Es el inicio de un cambio cultural, pero no tiene un carácter estratégico.

Escenario 3. En este escenario la política de Diversidad e Inclusión es estratégica y se integra en la actividad del negocio, e implica un cambio cultural profundo en la organización. En esta ocasión afecta a todos los departamentos de la organización, haciendo especial hincapié en el departamento de RRHH para la gestión del talento. En este escenario la estrategia de Diversidad no tiene un presupuesto o se trata de una campaña de marketing social, sino que es la forma de integrar los valores de la compañía en su actividad diaria, y demostrando con resultados su contribución a un mercado laboral justo e inclusivo.

No obstante para el correcto desarrollo de una estrategia de Diversidad Corporativa & Inclusión debemos tener tres factores en cuenta:

1. No tomar la Diversidad como una tendencia pasajera.
  2. Debemos conocer en profundidad (información cuantitativa y cualitativa) la realidad que vive nuestra organización en materia de Diversidad antes de poder diseñar una adecuada estrategia que dé respuesta a este reto.
  3. Trabajar equipos de liderazgo inclusivo como principales aliados para una correcta implementación de la estrategia.

marc
marc.ponce@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.