Diversidad. Entrevista a Esther Vera, directora de RRHH de Sealed Air
post-template-default,single,single-post,postid-18570,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Esther Vera, directora de RRHH de Sealed Air: «La atención a la diversidad y la igualdad es un principio fundamental y una práctica contrastada»

Esther Vera es la directora de Recursos Humanos de la multinacional de envasado Sealed Air, empresa comprometida con la diversidad y la sostenibilidad que colabora en el proyecto #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco. La hemos entrevistado para que nos cuente las claves de su estrategia de RRHH.

Uno de los pilares de vuestros objetivos para 2020, junto a la reducción de la huella medioambiental y la innovación en soluciones para vuestros clientes, es el Beneficio de la Sociedad. ¿Desde RRHH, qué iniciativas lleváis a cabo para alcanzar este objetivo corporativo?

Desde hace tiempo desde Recursos Humanos estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a construir una cultura global de alto rendimiento, a través de un enfoque centrado en la inclusión y la diversidad. Tenemos en marcha diferentes iniciativas en este sentido, con el objetivo de ser un referente como marca empleadora.

¿Cuáles son las líneas maestras de vuestra estrategia de Recursos Humanos?

Ya te he comentado cuál es nuestra visión. Ésta se traduce en actuar como verdaderos partners del negocio en cuatro áreas críticas:

• ARQUITECTOS DEL CAMBIO: apoyar y conducir la estrategia de la compañía de manera proactiva
  • ARQUITECTOS DE TALENTO: fomentando el “talento comprometido”
  • ARQUITECTOS DE PROCESO: buscando siempre la excelencia en los procesos de Recursos Humanos y que la experiencia de la persona que trabaja en SEE sea de lo más positiva.
  • ARQUITECTOS DEL NEGOCIO: ofreciendo valor cuantificable y medible al negocio

Como multinacional, podría parecer que la Diversidad está incrustada en vuestro ADN, pero ¿cómo se gestiona la Diversidad Corporativa en Sealed Air?

En Sealed Air, el respeto mutuo y la cooperación en todos los niveles de la organización es un valor fundamental. La atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades en el empleo ha sido, y continúa siendo, un principio fundamental y una práctica contrastada en Sealed Air, donde la contratación para un puesto se basa en las capacidades, habilidades y cualificaciones personales de la persona.

La política de Sealed Air prohíbe expresamente la discriminación por causa de raza, color, religión, género, origen nacional, edad, discapacidad u orientación sexual. Esta política es extensiva a todas las políticas y procedimientos de recursos humanos que tienen relación con selección y contratación, promoción, movimientos geográficos y funcionales, formación, así como compensación y beneficios.

Una de las iniciativas que desde Recursos Humanos se está liderando, y de la que estamos especialmente orgullosas, es la Iniciativa WIN (Women’s Initiative Network) que tiene como objetivo atraer, retener y promover a las mujeres para mejorar la diversidad, la inclusión y el desempeño de la empresa. Es decir, mejorar el rendimiento de Sealed Air a través de la diversidad y la inclusión. Todas las personas de Sealed Air están invitadas a participar en la iniciativa, tanto hombres como mujeres.

En una multinacional con más de 15.000 empleados y con sede en muchos países, ¿cuál es el punto en común que hace identifica tanto a un empleado de la India con uno de España?¿Qué valores o actitudes debe tener cualquier persona que pasa a formar parte del equipo de Sealed Air?

Todas las personas que trabajamos en Sealed Air tenemos en común las siguientes competencias:

• Actuar con criterio propio
  • Obsesionados/as con el servicio al cliente
  • Ágiles ante la adversidad
  • Nunca del todo satisfechos/as

Las tenemos en cuenta siempre, las evaluamos en los procesos de selección e integración, en nuestro sistema de evaluación del desempeño, y se tienen en cuenta en los planes de desarrollo individual.

¿Cómo gestionáis el talento senior en vuestra plantilla? ¿qué ventajas crees que tiene la convivencia intergeneracional?

En Sealed Air tenemos un índice de rotación realmente bajo, y el promedio de antigüedad en la empresa está alrededor de los 15 años. La ventaja de ello es que contamos con profesionales con un alto nivel de expertise en sus áreas y nuestro reto está en que ese conocimiento no se pierda y se transmita a las personas que se están incorporando y las que vendrán en el futuro. Creo que a nadie se le escapa que la convivencia intergeneracional es algo que ya tenemos en nuestras empresas desde hace tiempo y que no hay nada mejor que compartir experiencias, aprendizajes y nuevos puntos de vista.

Independientemente de si eres un baby boomer o perteneces a la generación X, Y o Z, creo que lo más importante es compartir los mismos valores.

¿Qué acciones habéis tomado a cabo para potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad?

En estos momentos estamos cumpliendo con la LGD y contamos con personas con discapacidad en plantilla. Pero más allá del puro cumplimiento de la ley, en Sealed Air tenemos clara nuestra responsabilidad con la sociedad. Por eso colaboramos con Fundación Adecco, tenemos en marcha el Plan Familia y participamos en cuantas acciones de comunicación y sensibilización nos proponéis.

Con la Fundación Adecco lleváis a cabo diferentes acciones de voluntariado corporativo. ¿Qué objetivos persiguen?

Pues sensibilizar, dar visibilidad, romper barreras, eliminar prejuicios. Cualquier cosa que nos acerque a las personas que trabajamos en Sealed Air y a nuestras familias a una realidad diferente a la nuestra, pero de la que podemos aprender muchísimo.

Fundación Adecco
prensa.fundacion@adecco.com