Funciones de un orientador laboral | Fundación Adecco
21687
post-template-default,single,single-post,postid-21687,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Lograr la inserción: el gran desafío de un orientador laboral

Cuando el mundo comienza a recuperarse de los efectos dejados por la pandemia e inflación, la figura del orientador laboral cobra gran protagonismo.

Se trata del profesional que ayuda a las personas desempleadas a encontrar empleo, actuando como intermediario entre demandantes y las empresas.

Su tarea principal es fomentar la inserción laboral de las personas, a través de acompañamientos que permitan que la persona demandante de empleo pueda iniciar un nuevo trabajo.

¿Cuáles son las funciones de un orientador laboral?

Después de tener un primer contacto con la persona interesada, el orientador elabora un programa que le pueda ayudar a conseguir esa oportunidad.

Entre las herramientas utilizadas, están los cursos para cubrir posibles carencias formativas, tips para crear un currículum, técnicas para optimizar la búsqueda de empleo y el acompañamiento durante el proceso.

Pese a que no existe una formación específica para ser orientador laboral, existen titulaciones que generalmente son requeridas para optar al cargo, como pedagogía, relaciones laborales, sociología y psicología, entre otras.

Diferencias con un consultor de integración & inclusión

Muchas veces se usa indistintamente los conceptos orientador laboral y consultor de integración & inclusión como si las funciones fueran las mismas, pero no lo son.

Una persona consultora de I&I se dedica directamente a promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, acompañándolas y orientándolas durante la búsqueda de empleo.

El consultor I&I suele relacionarse con las empresas, ayudándolas a diseñar entornos laborales inclusivos y que se adapten a las necesidades de toda la sociedad.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Si quieres ayudar a las personas que lo tienen más difícil a mejorar su inclusión sociolaboral, te invitamos a conocer nuestras distintas ofertas de empleo.

Paloma Jara
pdaniela.jara@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.