Los millenials sí entienden qué es la Diversidad Corporativa - Diversidad e inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-16967,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Los millenials sí entienden qué es la Diversidad Corporativa

Si no contamos con los millenials, estamos fuera de mercado

Como ya hablamos en un artículo anterior, históricamente las empresas han planteado la Diversidad Corporativa como “una respuesta a la exclusión laboral que presentan colectivos o minorías infrarrepresentadas en la empresa. Mediante dichas estrategias de diversidad corporativa, las empresas implementan exclusivamente acciones que corrijan esta situación mediante un sistema de cuotas que cumplir”. Un concepto de Diversidad Corporativa que se reduce a estrategias de inclusión normativizadas, segmentadas y orientadas a los colectivos y minorías más prioritarios para el cumplimiento normativo.
Desde la Fundación Adecco entendemos la Diversidad Corporativa como un valor empresarial estratégico que responde al pool de talentos diferentes necesarios para el funcionamiento óptimo de la empresa; aceptando, respetando y aprovechando las perspectivas diversas mediante modelos colaborativos; que reconoce y defiende la identidad, singularidad y dignidad de todas las personas que componen los grupos de interés de la empresa y que adquiere un valor social cuando apoya el riesgo de exclusión.
La evolución de este concepto radica en una generación que ha entendido y ha transformado el mercado laboral: los millenials. Ellos son los que valoran en una empresa la flexibilidad laboral, la formación continua, el trabajo colaborativo y por objetivos, la gestión ética y responsable del negocio y su reputación. Quieren y buscan una empresa que fortalezca su compromiso apoyando el empoderamiento y la genuinidad de sus trabajadores.
Hablamos de los millenials como una generación mucho más comprometida con la sociedad que sus predecesores. Y además ellos han sido los responsables de actualizar lo que entendemos hoy por inclusión: una herramienta crítica para incrementar la competitividad de la empresa en el mercado y su crecimiento.
Para ellos, que son hasta la fecha la generación más diversa de la historia, la diferencia es la realidad y la uniformidad es el pasado. Los empleados entre 20 y 35 años buscan la diversidad de pensamiento y la resolución de los problemas del negocio a través de una cultura colaborativa. La diversidad no es poner a personas de diferencias creencias juntas, es conectar esa individualidad en equipos con diferentes perspectivas que juntos, podrán alcanzar un mayor impacto y mejores logros. Por esta razón muchas estructuras empresariales quedarán en breve obsoletas, por culpa de estructuras jerarquizadas y canales de comunicación unidireccionales que impiden crear esas sinergias que surgen de la diversidad.
Esa disociación del concepto diversidad entre diferentes generaciones, puede ser fuente de conflicto. Por esta razón es un must contar con los millenials en el diseño de nuestra estrategia de diversidad corporativa. En caso de no hacerlo así, en el corto o medio plazo empezaremos a perder talento.

Pero, ¿qué entienden por diversidad los millenials?

Para los millenials la diversidad y la integración va mucho más allá de la integración de diferencias demográficas. La diversidad entendida por un millenial es la comunión de la individualidad de cada persona en un equipo: diferentes trayectorias, experiencias y formas de trabajar que nos llevará a crear soluciones empresariales para nuevos e innovadores retos. Como menciona un estudio de la multinacional Deloitte, pasamos de una diversidad regida por el deber moral o normativo a una diversidad que representa justicia para cada individuo, sinónimo de conocimiento y talento. El millenial respeta identidades, proyecta experiencias y focaliza ese valor añadido mediante sus ideas, opiniones y pensamientos.

Experiencia del empleado

Por último, si nos encontramos en frente de una nueva definición y realidad de la Diversidad Corporativa, no podemos olvidar alinear la estrategia con experiencia vivida del empleado dentro de la organización. Y muchas veces la falta de bienestar del empleado millenial en la empresa radica en una visión de la diversidad que pertenece a generaciones anteriores.
Según el mismo estudio de la ya mencionada multinacional, el 83% de los millenials incrementan su sentimiento de pertenencia cuando creen que su organización cultiva una cultura inclusiva. Los millenials buscan un liderazgo en el cual se promueva un ambiente colaborativo, donde los empleados puedan ver el impacto de su trabajo, y apreciar el valor que aportan a la organización. Y eso solo lo conseguiremos con el trabajo de líderes inclusivos que apuesten por la transparencia, demostrando que un equipo diverso es mejor para el desempeño del negocio.

marc
marc.ponce@adecco.com