Entrevista a Luis Campo, de GE HealthCare | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-23350,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Luis Campo, CEO de GE HealthCare España y Portugal: «Tenemos el compromiso de construir equipos que giren en torno a la diversidad, equidad e inclusión»

Con más de 50.000 empleados a nivel global, gestionar la diversidad de una compañía como GE HealthCare es todo un reto. Luis Campo, CEO en España y Portugal, posiciona la gestión de la diversidad como «uno de los motores para generar valor» en esta compañía líder en innovación de pruebas diagnósticas y tecnología médica.

¿Cuáles dirías que son las claves para gestionar la diversidad en una comunidad tan amplia?
La gestión activa de la diversidad es uno de los motores que ponemos en marcha para generar valor en la compañía y un aspecto que también se tiene en cuenta en nuestro departamento de Recursos Humanos. Nos enfrentamos al reto de evolucionar de un modelo empresarial que facilita la integración de todo tipo de personas, a otro en el que la diversidad sea parte de la cultura corporativa, porque cuanto más diversos e inclusivos seamos en las empresas, mayor capacidad de adaptación, flexibilidad y anticipación tendremos para enfrentar los cambios.

En nuestra compañía trabajamos con el compromiso de construir equipos que giran en torno a premisas como la diversidad, la equidad o la inclusión. En GE HealthCare estamos convencidos de que, a través de ellas, contribuimos al enriquecimiento personal y profesional, además de ofrecer a los empleados la mejor experiencia posible.

La inclusión de las personas con discapacidad es uno de los pilares de toda política de diversidad, ¿qué iniciativas lleváis a cabo para favorecer su inclusión?
La política de la compañía protege aspectos como la discapacidad, la raza, el color, la religión y el origen étnico, entre otros muchos. A través de nuestros grupos de afinidad trabajamos para lograr las metas que nos marca nuestra cultura de empresa. Son los trabajadores de GE HealthCare quienes trabajan en estos grupos para, entre todos, alcanzar prioridades estratégicas de Diversidad e Inclusión que contribuyen a aumentar la representación, el compromiso, la retención y la pertenencia de grupos clave infrarrepresentados. Ejemplo y fruto de este trabajo es que nuestro líder de la alianza GE Pride, Luis Ramos, ha sido incluido en el primer listado de los 100 Top Líderes LGTBI del mundo empresarial en España. A través del Grupo GE Volunteers también desarrollamos acciones como esta colaboración con Fundación Adecco.

«Una de las premisas de nuestra cultura empresarial es ganar juntos con equipos diversos»

Sin caer en estereotipos, ¿qué beneficios creéis que aporta una persona con discapacidad a un equipo de trabajo?
Una de las premisas de nuestra cultura empresarial es “Ganar juntos con equipos diversos”. En la compañía creemos que las características individuales no hacen más que enriquecer y complementar el trabajo del compañero y no me ciño solo al terreno profesional, en el personal el enriquecimiento se da de forma paralela. Siempre es bueno ver el mundo a través de la visión del otro. El conjunto de ambas cosas creo que contribuye a marcar la diferencia.

El sector de la salud tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas y de las comunidades, ¿este hecho hace que sintáis el reto de la inclusión como vuestro?
Fomentamos una cultura inclusiva con la que queremos que todas las personas se sientan capacitadas para realizar su trabajo de la mejor forma posible. Esta manera de proceder ha hecho que se sientan aceptadas, respetadas y que desarrollen un sentimiento de pertenencia. Creemos en el valor de las identidades y en las experiencias únicas de cada una de las personas que forman parte de la familia GE HealthCare.

Los proyectos que desarrolla la industria de la tecnología sanitaria en nuestro país demuestran la gran implicación del sector tratando de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda2030 relacionados con la salud y el bienestar de la población, la inclusión y el medio ambiente, entre otros.

«Creemos en el valor de las identidades y en las experiencias únicas de cada una de las personas que forman GE HealthCare»

Contáis con la colaboración de la Fundación Adecco desde 2019 para llevar a cabo iniciativas de sensibilización ¿cómo valoráis dicha sinergia?
En GE HealthCare creemos que cada voz marca la diferencia y cada diferencia crea un mundo más saludable. Esto creo que define muy bien el trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace años. La voz, la proyección y la experiencia de Fundación Adecco nos ayuda a entender la diversa realidad laboral en la que debemos movernos y esta colaboración es otra magnífica vía a través de la cual podemos lograr que nuestros líderes, empleados y socios interioricen e incorporen altos estándares de integridad.

Recientemente, en el marco de esta colaboración, celebrasteis una jornada con Javi Martín, embajador de la Fundación Adecco con un problema de salud mental, a la que asistieron 100 empleados. ¿Qué balance hacéis de esta jornada y qué impacto creéis que tuvo?
El balance es muy positivo. Escuchar las consecuencias de la salud mental en primera persona es necesario para crear conciencia sobre estas enfermedades para que dejen de ser un tabú también en el terreno laboral. El testimonio fue increíble y también el afán de superación de Javi Martín al que desde GE HealthCare le agradecemos profundamente su intervención y lección de vida.

«En GE HealthCare creemos que cada voz marca la diferencia y cada diferencia crea un mundo más saludable»

¿En el ámbito empresarial, ¿cuáles dirías que son las principales barreras para la inclusión de las personas con más dificultades?
El miedo o el desconocimiento, los sesgos inconscientes, la falta de información… Queda mucho camino por recorrer en este sentido y es cosa de todos trabajar por conseguir que cada día más personas con discapacidad tengan la oportunidad de optar a un puesto de trabajo.

¿Qué próximos proyectos tenéis en el horizonte en el ámbito de la diversidad e inclusión?
Vamos a seguir desarrollando labores de voluntariado además de seguir concienciando sobre la importancia y el papel que estas dos palabras tienen para nosotros. Además, acaban de otorgar a GE HealthCare la Certificación TOP DIVERSITY COMPANY y seguiremos fomentando nuestra presencia en eventos de referencia como el FW Diversity and Inclusion Summit 2023, el mayor congreso profesional y evento de referencia en Diversidad e Inclusión, en el que participamos hace unas semanas.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.