Selección inclusiva: claves y consejos para llevarla a cabo
post-template-default,single,single-post,postid-21220,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Rocío Rubio, consultora de Plan Familia habla sobre la selección inclusiva

Rocío Rubio, consultora de Plan Familia en la Fundación Adecco

¿Qué es la selección inclusiva? ¿Qué características debe tener un proceso de selección que quiera ser inclusivo? Trataremos de dar respuestas a estas cuestiones para avanzar hacia modelos inclusivos que respondan a los principales objetivos que nos marcamos en las empresas en materia de diversidad, equidad e inclusión.

Misión de la selección inclusiva

La selección inclusiva tiene como principal misión reducir y eliminar situaciones discriminatorias, desigualdades y brechas que se producen en las empresas. La discriminación, desigualdad y exclusión laboral, es estructural en la sociedad, y por lo tanto, por extensión, también se produce en el mercado laboral y en el ámbito empresarial.

De esta manera, tenemos que conocer las características de los distintos grupos sociales según factores que condicionan la forma de relacionarse con las empresas y que, por lo tanto, se deben de tener en cuenta para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, pero también para que las empresas no pierdan talento.

¿Cuáles son las principales barreras que nos encontramos en un proceso de selección?

En la actualidad, las principales barreras para lograr la igualdad de oportunidades y la inclusi´ón laboral que se han identificado en las empresas y en el mercado laboral son los sesgos inconscientes y los prejuicios, generando la gran mayoría de brechas corporativas.

Sin embargo, la discriminación por género, edad, raza, origen, discapacidad orientación o identidad sexual…, se siguen produciendo y son un reto muy importante para nuestra sociedad, a pesar de haber avanzado sustancialmente en los últimos 40 años.

Vivimos el mejor momento de la igualdad si analizamos la evolución de los principales indicadores (género, discapacidad,…). Pero no es suficiente pues todavía la desigualdad entre hombres y mujeres, la falta de oportunidades de las personas con discapacidad, el desempleo juvenil o la salida prematura del mercado laboral en personas mayores de 45 años, el racismo o la discriminación de personas trans, entre otras, es muy notoria.

Definición de selección inclusiva

La selección es aquel proceso en el que las empresas atraen, reclutan, eligen e integran a profesionales que reúnen los conocimientos, las competencias, valores y actitudes necesarias (talento) para desempeñar una función o tarea que precisa la empresa para llevar a cabo su actividad. Debe dar respuesta a los objetivos de reclutamiento marcados por recursos humanos.

¿Qué hacer para que este proceso, sea inclusivo? Para que la selección laboral sea inclusiva, además de tener en cuenta los objetivos de recursos humanos, debemos incorporar los objetivos marcados por la empresa a nivel de igualdad, equidad e inclusión. Para ello, habrá que realizar:

• Creación de una identidad «diversity friendly», como un valor de marca.
  • Formación en atención a la diversidad y en sesgos inconscientes dirigida a reclutadores y responsables de recursos humanos.
  • Formación en comunicación inclusiva a departamentos de comunicación y marketing para diseñar estrategias de atracción de talento diverso.
  • Acciones para concienciar y sensibilizar a managers y responsables de equipo en los objetivos de igualdad e inclusión marcados por la empresa.
  • Diversificación de fuentes de reclutamiento.
  • Estrategias de atracción de talento y redacción de ofertas de empleo orientadas a atraer a grupos sociales infrarrepresentados con el objetivo de reducir los gaps corporativos.
  • Adaptación y flexibilización de procesos para favorecer la entrada de grupos sociales vulnerables (personas con discapacidad, migrantes, refugiados, mujeres víctimas de violencia, familias monoparentales,…)
  • Incorporación de procesos de Integración e Inclusión (I&I) en el onboarding, para asegurar la inclusión laboral de manera sostenible.

Por lo tanto, un proceso de selección inclusivo es aquel que ha analizado las principales barreras que frenan la participación de grupos sociales infrarrepresentados (por ejemplo, mujeres en sectores masculinizados) y las barreras que impiden la participación de personas en situación de exclusión sociolaboral (por ejemplo, personas con discapacidad intelectual) incorporando adaptaciones en el proceso que favorezcan la igualdad de oportunidades.

¿Qué beneficios tiene un proceso de selección inclusivo?

Inicialmente, tiene un beneficio social, ya que de esta manera, la empresa está contribuyendo a reducir desigualdades sociales y situaciones de exclusión social. Esto tiene gran valor para la sociedad y para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.

Pero ademas, creando procesos de selección inclusivos, nos abrimos a la diversidad, atrayendo al mejor talento, se puede decir que contribuimos a mejorar la competitividad del talento corporativo.

Si quieres ampliar información sobre este tema, te recomendamos visitar el post en el que hablamos sobre el «Inclusion Journey» y el que hablamos sobre el «Inclusiveness«

Si quieres que te ayudemos en el diseño e implantación de estrategias de selección inclusiva en tu empresa, puedes contactar con nosotros.

Pablo García Menchén
pablo.garcia@adecco.com