Para qué sirve la Comunicación Interna
16266
post-template-default,single,single-post,postid-16266,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

«Todo empieza por la Comunicación Interna»

«Todo empieza por la Comunicación Interna»

Por Pablo García Menchén, Director de Comunicación de la Fundación Adecco
@pgmenchen

La comunicación corporativa es la forma en la que la empresa dialoga con sus diferentes grupos de interés para alcanzar los objetivos empresariales y en definitiva su misión corporativa. La estrategia se define mediante el Plan de Comunicación y el diálogo se controla y gestiona día a día a través del seguimiento de dicho plan y el minucioso control de todo diálogo controlado y no controlado que se genera entorno a la empresa.

Sin embargo, la comunicación interna (a partir de ahora CI) siempre ha sido considerada como un elemento secundario en el Plan de Comunicación y Marketing de las empresas. ¡Esto es un error garrafal! Las estrategias de negocio nacen siempre desde dentro y se fortalecen también desde dentro.

¿Para qué sirve la comunicación interna?

Son muchos los objetivos que un responsable de comunicación interna puede plantear según el contexto y necesidades de cada empresa, pero pondré en valor objetivos generales que desde la Fundación Adecco identificamos como estratégicos:

Tener una buena identidad desde dentro para construir una buena imagen hacia fuera. No hay nada peor que un proyecto empresarial sin identidad, y ésta debe ser conocida, aceptada e interiorizada por el equipo para que se pueda proyectar hacia fuera y ayude a construir la imagen corporativa deseada por la empresa. La CI debe continuamente consolidar la identidad de la empresa.

Trabajar la Estrategia empresarial en equipo. ¿Hacia dónde vamos? Esta es una sensación vertiginosa a la que a veces se ven expuestos los equipos por falta de información y conocimiento de la estrategia corporativa. La Comunicación interna bidireccional nos permite dirigir, compartir y transformar las estrategias necesarias para alcanzar objetivos. Implicar a los empleados en la estrategia, compartir las decisiones y trasladar el papel que cada persona tiene, favorecerá alcanzar cualquier objetivo empresarial.

Gestión del talento. Las personas que forman un equipo definen su Capital Humano y el Talento Corporativo de una empresa. El potencial es infinito, tanto como cantidad de habilidades, visiones, conocimientos, experiencias, competencias, valores, actitudes…. diferentes que tienen el conjunto de miembros de un equipo. Las acciones de comunicación interna nos ayudan a identificar, potenciar y aprovechar al máximo dicho potencial.

Innovación. Mediante una apertura al talento corporativo y la integración de la comunicación interna en la estrategia de I+D+i, a través de un diálogo multidisciplinar, vertical y bidireccional, estimularemos la innovación corporativa.

Clima Laboral. La comunicación a todos los niveles de la empresa y la transparencia son factores críticos que contribuyen a generar un buen clima laboral o por el contrario, una mala comunicación interna lo deteriorará. Es fundamental hacer frente a la comunicación en pasillos y la creación de rumores.

Liderazgo. Mediante la estrategia de comunicación interna construimos los niveles de confianza que los líderes necesitan de sus equipos para dirigir y tomar decisiones. El diálogo, la cercanía y la transparencia son las claves en la estrategia de comunicación.

Motivación del empleado. Cuando te sientes parte de algo y te identificas con sus valores, cuando sientes orgullo por lo que haces y satisfacción por tu trabajo y cuando recibes reconocimiento y recompensa, tu motivación es inmensa, y por lo tanto mejora la productividad de tu empresa. Para lograrlo hay que conseguir que el empleado sea el protagonista: darle a conocer con transparencia toda la información corporativa y canales bidireccionales con los que pueda influir.

Gestión del cambio. Sin embargo, siempre se producen giros en la estrategia y cambios en el contexto empresarial que exigen un diálogo, transformación y formación interna para conseguir la participación y el apoyo del equipo y por lo tanto que el cambio se lleve a cabo con eficiencia y eficacia.

Nuevo paradigma de la Comunicación Interna

La comunicación corporativa en su vertiente interna ha evolucionado pasando de un modelo basado en las jerarquías en el que el presidente se dirigía a sus trabajadores con el objetivo de posicionar su modelo de negocio, a un sistema de intercambio, cooperación y participación más horizontal que en algunos aspectos complementa y se alinea con las estrategias de comunicación externa, relaciones públicas, marketing e incluso imagen de marca y publicidad.

Las personas que forman una organización empresarial, hablan de la empresa a través de su trabajo, los valores, ética y sensibilidad con los que toman decisiones y actúan, mediante el trato en las relaciones interdepartamentales y personales de la empresa y de forma creciente a través de las redes y perfiles sociales y corporativos. De esta forma, los empleados y demás grupos de interés interno, dan solidez y credibilidad a la identidad y cultura corporativa.

Claves para diseñar campañas de comunicación interna

Después de cientos de campañas de comunicación interna planteadas desde la Fundación Adecco para la implantación de programas de responsabilidad corporativa aplicados a la gestión de los recursos humanos, me gustaría poner en valor siete aspectos que me ayudan a la hora de realizar una campaña de comunicación interna:

1) Análisis y evaluación. Antes de diseñar una estrategia de comunicación interna, debemos conocer los recursos de comunicación corporativa de los que disponemos (canales y herramientas) y analizar las posibilidades que nos ofrecen, definir el estilo y culturade comunicación en la empresa, identificar el perfil de nuestros públicos objetivo y la tipología de contenidosde interés que genera la empresa.

2) Planificación. Generalmente es en este aspecto en el que las empresas solemos fallar. Podemos tener buenos contenidos, un diseño extraordinario, podemos utilizar los canales más innovadores…, si no planificamos bien la comunicación conseguiremos efectos contrarios: saturación en la información, dispersión, falta de interés, flujos discontinuos de información…

No podemos convertir la comunicación interna en Spam, tenemos que identificar y diseñar los canales y  herramientas adecuadas y crear un cronograma de actuación equilibrado.

3) Contenidos de calidad. ¿Por qué invertimos tantos esfuerzos en la estrategia de branded content para comunicación externa y sin embargo en comunicación interna improvisamos y creamos contenidos mediocres que no suscitan interés? Por este motivo los empleados deciden no ser “followers” ni fans de nuestra comunicación.

4) Imagen, diseño y copy.  En una sociedad en la que el mayor consumo es de información, es fundamental conseguir atraer la atención de tu público con impactos atractivos y creativos incorporando el diseño gráfico como elemento clave de cualquier comunicación.

5) Innovación y creatividad.Aquello que es diferente y rompedor engancha a la gente. La tecnología de la información y la comunicación evoluciona constantemente apareciendo canales y herramientas diferentes que nos permiten integrar conceptos innovadores y creativos y formas distintas de contar las cosas.

6) Orientación a las personas.Es fundamental que en la comunicación interna el foco principal sean las personas. Tenemos que buscar los mecanismos para que sean protagonistas del mensaje y del diálogo.

7) Pasión por comunicar.Sin ninguna duda el secreto que asegura el éxito en comunicación interna, lo más importante de todo, es hacer comunicación con absoluta pasión. En este sentido nuestra recomendación es que los responsables de la estrategia de comunicación sean expertos en la materia, dependan del departamento de comunicación y marketing y estén alineados con los objetivos de recursos humanos.

Con estas líneas trato de compartir una reflexión que me ayude a entender un poco mejor la comunicación interna y a darle un valor que tradicionalmente se ha privado a uno de lo aspectos más importantes de la comunicación corporativa. Espero que este artículo de Azimut nos ayude a generar diálogo en torno a la comunicación interna,  compartir experiencias y realizar nuevas aportaciones que nos ayuden a aquellos que amamos la comunicación.

 

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.