5 evidencias sobre las familias con hijos con discapacidad

Este año celebramos el 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia y además, el próximo  15 de mayo,  se conmemora el Día Internacional de esta institución, la más antigua que conocemos y probablemente la más importante.

Con motivo de esta fecha, la Fundación Adecco ha elaborado el informe Discapacidad y Familia, basado en una encuesta a familias que tienen hijos con discapacidad. Dicho informe nos ha permitido detectar algunas evidencias:

1.- Las familias con hijos con discapacidad cambian su escala de valores: el 90% de los papás encuestados afirma que su hijo le ha aportado una nueva perspectiva de la vida, enriqueciéndolo como persona y como ser humano.

2.- Las familias con hijos con discapacidad realizan una inversión económica mayor que las demás. Es la otra cara de la moneda.  Tener un hijo con discapacidad exige desarrollar tratamientos y terapias que rondan los cuatrocientos euros al mes. Una cifra que es la responsable de que el 75% de las familias con discapacidad lleguen con dificultad a fin de mes, y que disminuye hasta el 65% en el resto de las familias.

3.- Más de la mitad de las familias con hijos con discapacidad no confía en el mercado laboral. El 58% de los papás encuestados no cree que su hijo pueda llegar a trabajar algún día. La mayoría lo achaca a prejuicios fuertemente asentados en la sociedad y en las empresas.

4.- La sobreprotección se sigue dando en las familias con hijos con discapacidad. 4 de cada 10 progenitores prefiere pautar y supervisar a sus hijos en lugar de fomentar que realicen sus tareas ellos solos.  Ello no ayuda a potenciar la autonomía y, por lo tanto, a normalizar la discapacidad.

5. Las familias con hijos con discapacidad demandan más apoyos y ayudas. Un 97% de los encuestados así lo declara. Llama la atención que, por encima del aspecto económico, destaca el social: un 66% considera que hace falta más sensibilización en la sociedad y en los entornos educativos y laborales para hacerlos más inclusivos.

Descubre más en el Informe Discapacidad y Familia de la Fundación Adecco