¿Qué son los completos salariales?
Los complementos salariales son retribuciones que la empresa tiene que hacer a sus trabajadores por diversas circunstancias y que se suman al salario base. Estas circunstancias tienen que ver con el trabajo realizado o con resultados de la empresa. Se consideran complementos salariales las pagas extraordinarias, primas por producción, participación de beneficios, antigüedad, entre otros muchos conceptos.
Tipos de complementos salariales
Por razón de trabajo
El primero de los tipos tiene que ver con el trabajo realizado por la persona trabajadora. Lo habitual es que estén reflejados en el convenio colectivo. Por ejemplo, el complemento relativo a antigüedad puede establecer que al tercer año de contrato, el trabajador reciba un complemento salarial que se sumará a su salario base. También existen los de nocturnidad o peligrosidad, que complementan el salario de quienes trabajan en horario nocturno o quienes desempeñan su labor con cierto riesgo para su seguridad y salud.
Por situación o resultado de la empresa
Otro tipo de complementos son aquellos relacionados con la actividad de la empresa. Se trata, por ejemplo, de las pagas extra o de las primas por beneficios que algunas empresas ingresan a su trabajadores.
Diferencia entre complementos salariales y no salariales
Los complementos no salariales, como su propio nombre indica, no forman parte del salario de la persona trabajadora. Son prestaciones que la empresa paga al empleado para compensar gastos que ha tenido que cubrir por anticipado. Dentro de los complementos no salariales estarían las dietas por un viaje o los pluses por transporte. En esta categoría también entran los finiquitos por finalización de contrato o las prestaciones por una baja laboral.
Complementos salariales consolidables y no consolidables
Los complementos consolidables no pueden modificarse ni variar. Son aquellos que se relacionan con las circunstancias del trabajador (antigüedad) o con la empresa (cantidad de trabajo realizado). En cambio, los no consolidables sí pueden variar. Por ejemplo, el concepto de nocturnidad que comentábamos anteriormente, porque un puesto puede estar ligado a este concepto durante un tiempo y luego, si cambia el turno, dejar de estarlo.
Cálculo de los complementos salariales
Para conocer la cantidad de dinero a percibir en concepto de complementos salariales se puede consultar tanto el convenio colectivo que aplique en cada caso como el contrato laboral.