Diferencias entre pluriempleo y pluriactividad

-

¿Qué es el pluriempleo?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones define el pluriempleo como «la situación de un trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social».

Una persona pluriempleada es, por tanto, aquella que tiene dos o más trabajos en diferentes empresas. Este sería el caso de un profesor de música que imparte clases por la mañana en un colegio y por la tarde, en una academia.

¿Qué es la pluriactividad?

Por pluriactividad se entiende «la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social». Una persona en situación de pluriactividad es, por tanto, aquella trabaja para una empresa, pero a la vez está dada de alta como autónoma para realizar otras actividades remuneradas. Es el ejemplo de un administrativo que trabaje entre semana en esa empresa (por cuenta ajena) y los fines de semana sea DJ en eventos, como autónomo (por cuenta propia).

Diferencias clave entre el pluriempleo y la pluriactividad

-La principal diferencia entre pluriempleo y pluriactividad se deriva de las definiciones anteriores. Una persona pluriempleada es aquella que presta sus servicios profesionales a dos o más empresas dentro del Régimen general de la Seguridad Social, mientras que la pluriactividad obliga al alta en dos o más regímenes distintos. Ver los diferentes regímenes de la Seguridad Social.

-Un trabajador pluriempleado, como el profesor del ejemplo, podrá cobrar la prestación por desempleo si pierde uno de los dos trabajos, siempre y cuando el otro no sea a jornada completa. En cambio, si el administrativo (trabajador con pluriactividad) es despedido, pero mantiene la actividad de autónomo como DJ, no podrá cobrar el paro.

-Las bases por las que haya cotizado el trabajador pluriempleado computan en su totalidad, y la suma de todas nunca podrá superar el límite máximo de cotización. El trabajador en situación de pluriactividad puede elegir una base de cotización menor a la base mínima establecida.

Compartir

Últimos posts