¿Merece la pena mentir en tu currículum?

-

Razones para no mentir en tu currículum

Actualmente, en un mercado laboral tan competitivo, mentir en el currículum (exagerando conocimientos informáticos y de idiomas, incluyendo algún curso no terminado o alargando el tiempo en puestos anteriores) puede ser una tentación para muchos desempleados. Pero hay que tener en cuenta que el propósito no debe ser encontrar un trabajo, sino mantenerlo. De nada sirve ser contratado si una vez te incorporas al puesto no puedes demostrar esa formación o experiencia: podrías estar abocado a un despido procedente y a perder cualquier otra oportunidad en esa empresa.

Recuerda que las habilidades blandas (valores, actitudes y competencias no técnicas como la honradez, la confianza o la integridad) son cada vez más valoradas por las empresas, que no solo buscan profesionales capaces de realizar una tarea, sino buenas personas en las que depositar su confianza.

Puedes probar a redactar un CV con inteligencia artificial gratis, pero ¡no incluyas información falsa!


Consecuencias hacer un currículum falso

Podrías perder tu empleo. Imagina que una de las competencias que has puesto en tu currículum es dominio de excel, pero en realidad nunca has trabajado con esa herramienta, y cuando te encargan tu primera tarea no eres capaz de llevarla a cabo o tardas mucho más tiempo del deseado. Si la empresa descubre que realmente no tienes el dominio que decías tener, podría prescindir de tus servicios por medio de un despido disciplinario. Sería procedente porque habrías transgredido la buena fe del contrato.

Perjudicas a tu marca personal. Cada experiencia laboral es una oportunidad de oro para conocer nuevas personas y ampliar tu red de contactos profesionales. Si el día de mañana das el salto a otra empresa y piden recomendaciones a tus superiores de empleos anteriores, seguramente serán negativas si no has sido sincero en el proceso de selección. Por tanto, mentir en el currículum no solo te perjudica en la empresa en la que entras, sino que también te cierra las puertas de futuras oportunidades profesionales.


¿Mentir en el curriculum puede ser delito?

No hay ninguna ley que prohíba explícitamente mentir en el currículum, pero es una práctica deshonesta que enturbia la marca personal de cualquier profesional. Valores como la integridad y la honestidad son cada vez más demandados por las empresas y hay que demostrarlos desde el comienzo del proceso de selección.

Sin embargo, sí puede haber delito si al mentir en el currículum, aportas también documentación falsa.

Por ejemplo, falsificando un título o un diploma. En estos casos puede haber responsabilidad penal, ya que la falsificación de documentos privados conlleva una pena de seis meses a dos años de prisión, y de uno público, de tres a seis años. Y más grave aún es mentir en títulos cuyas profesiones impliquen poner en peligro la vida, integridad y seguridad de otras personas en el ámbito de la salud, el transporte o el cuidado a dependientes, por ejemplo.


Alternativas a faltar a la verdad en tu currículum

Mentir en el currículum no merece la pena. Si lo que deseas es mejorar la apariencia de tu candidatura, no te pierdas los siguientes tips:


Destacar otras facetas

Puede que tengas la formación, pero no la experiencia suficiente. O al contrario. Sea como fuere, intenta enfocar tu currículum destacando aquellas facetas que tengan más potencial para el puesto al que aplicas. Y no olvides de resaltar tus ‘soft skills’: capacidad de adaptación, espíritu de equipo, resiliencia, etc. Tienes más recursos en la Guía 20 competencias contra la exclusión laboral de la Fundación Adecco.


Currículum sin referencias temporales

Si has pasado por un largo periodo de inactividad en algún momento de tu carrera profesional sería recomendable que no detalles cada puesto con referencias temporales. Por ejemplo, si tu último puesto fue hace ocho meses, pon el año, no el mes en el que terminaste tu actividad.  Una buena idea es hacer un currículum funcional, destacando funciones que podrías realizar de acuerdo a tu formación y capacidades. Descarga la plantilla para realizar un currículum funcional.


Haz hincapié en las motivaciones

En este post puedes consultar tres ejemplos para hacer tu currículum si no tienes experiencia: si eres estudiante sin experiencia, si solo cuentas con experiencia no remunerada o si no cuentas ni con formación ni con experiencia. En todos estos casos es una buena alternativa resaltar las motivaciones que te han llevado a solicitar dicho puesto, así como tus ganas de superarte y aprender.

Compartir

Últimos posts