Diseña un plan de formación

Apostar por la formación en tiempos de búsqueda de empleo puede ser la clave para dar el empujón definitivo. También puede convertirse en la mejor forma de dar un vuelco a tu carrera profesional. Apostando, por ejemplo, por sectores emergentes en los que nunca has trabajado.

Identifica tus carencias formativas e intereses

Lo primero que debes hacer es coger papel y boli, y apuntar aquellas carencias que identifiques. ¿Cómo puedes hacerlo? Una buena manera de comenzar es fijarte en los requisitos formativos que se incluyen en las ofertas a las que quieres aplicar. Así te resultará más sencillo identificar aquello en lo que aún puedes mejorar. Por ejemplo, si observas que una competencia digital determinada se repite en todas las ofertas que ves en la categoría «Auxiliar administrativo en Sevilla» y no tienes formación ni experiencia en la misma, es el momento de buscar un curso.

Conoce la oferta formativa existente

Una vez detectadas tus carencias, es el momento de buscar los cursos que puedan ayudarte a mejorar en ese aspecto. Para no perderte entre toda la oferta formativa, limítate a unos criterios: online/presencial, presupuesto, horario, etc. Con estos parámetros claros, podrás centrar la búsqueda y no perder tiempo. Es aconsejable consultar el plan de estudios para comprobar que, de verdad, cumple con todos los requisitos que necesites. No es lo mismo hacer un refuerzo sobre un tema que ya conoces, que empezar una formación desde cero.

En el caso de las formaciones online es importante que compruebes los plazos y horarios. En estos cursos podrás conectarte a clases en directo o cursarlo a tu ritmo, viendo las sesiones cuando mejor te venga. Esta puede ser la mejor alternativa si estás en búsqueda activa. Así, si se da el caso de encontrar trabajo, podrás compatibilizar ambas actividades en vez de abandonar la formación o tener que aplazarla (en el caso de que sea posible) para otra ocasión.

Busca becas y ayudas

Si estás en búsqueda de empleo, es probable que no cuentes con los recursos económicos para afrontar el pago de una formación, pero existen becas y ayudas a las que puedes recurrir. El primer sitio donde debes consultar es Fundae (Fundación estatal para la formación en el empleo). Según indican en su web: «si estás en situación de desempleo y participas en un plan de formación subvencionado, puedes obtener una beca y/o ayuda que se abonará en un único pago al finalizar el curso. En función de tu situación, lugar de celebración y horario del curso, estas ayudas pueden ser para desplazamiento, manutención, alojamiento, conciliación familiar, o becas para trabajadores con discapacidad».

También puedes ponerte una alerta para que te avisen del inicio de nuevas convocatorias. Como las becas de la Fundación Adecco, destinadas a estudiantes con discapacidad, y cuya convocatoria para el curso 2024/2025 está pendiente de publicación.

Busca formaciones gratuitas

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene una amplia oferta de formaciones gratuitas destinadas a personas en situación de desempleo. La oferta varía en función de cada comunidad autónoma. La mayoría tienen un buscador que te permite filtrar según criterios de búsqueda: modalidad, área profesional, familia profesional, municipio, etc.

Ya solo queda el último paso, ¡inscríbete en algún curso!