La situación del empleo en las personas con discapacidad

Hace apenas unas semanas celebrábamos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha muy importante en el calendario de la Fundación Adecco que nos permite elevar aún más la voz, a través de nuestra campaña #Reacciona, para seguir sensibilizando al tejido empresarial y a la sociedad en general de la importancia que tiene la plena inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a falta de los datos del mes de diciembre, los contratos a personas con discapacidad se han incrementado en un 3,7% en este último año. Un dato, sin duda alguna positivo, pero que no nos debe servir para conformarnos.

Evolución de la contratación de personas con discapacidad

Por otro lado, hace apenas unos días, conocíamos una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se analiza la situación de estas personas en relación al empleo durante el 2015. En el artículo de hoy queremos recopilar las conclusiones más destacadas de este documento con el objetivo de daros a conocer la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad en su acceso al mercado laboral.

¿Cuáles son las características de la población activa con discapacidad?

En el año 2015 había 1.774.800 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), un 5,9% de la población total en edad laboral. Dentro de este grupo de población se observa un mayor número de hombres, más peso del grupo de edad que abarca desde los 45 a los 64 años y menos presencia de personas con estudios superiores en comparación con la población activa sin discapacidad. En relación a este último aspecto es conveniente destacar que tan sólo un 6% de las personas con discapacidad van a la universidad. Un dato negativo y que puede dar pie a diferencias en la situación laboral de ambos grupos de población.

¿Cuál es la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la actualidad?

A día de hoy, la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral es baja. En el año 2015 las personas con discapacidad tenían una tasa de actividad del 33,9%, más de 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad (78,15%). El número de personas con discapacidad ocupadas en 2015 era de 414.810. La tasa de empleo era del 23,4%, más de 37 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad. Por otro lado, el número de personas con discapacidad en paro durante 2015 fue de 186.300, superando en casi 10 puntos a la de la población sin discapacidad (31% frente a 21,9%). Aún así y si tomamos como referencia el año 2014, el número de personas paradas con discapacidad descendió en casi dos puntos porcentuales.

Evolución tasa de paro en personas con discapacidad

¿Qué características reúnen los empleos en las personas con discapacidad?

En 2015, el 88,6% de las personas con discapacidad con empleo lo hicieron como asalariado (5,7 puntos más que las personas sin discapacidad) y el 77% tenía contrato indefinido, algo más de 2 puntos porcentuales que las personas sin discapacidad. Por último el 83,4% de los ocupados con discapacidad trabajaba a jornada completa, una cifra ligeramente inferior a los trabajadores sin discapacidad.

Todo un camino en el que seguir avanzando…

Aunque las cifras demuestran una mejora en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, lo cierto es que aún queda mucho camino que recorrer. Un trayecto que, entre otras muchas medidas, pasa por la sensibilización continua a todo el tejido empresarial y a la sociedad en general.

Pincha aquí para acceder a la nota completa del Instituto Nacional de Estadística.