La jornada parcial empieza a contar como un día entero cotizado

-

A partir del 1 de octubre de 2023 entra en vigor el Real Decreto Ley 2/2023 que recoge la modificación del artículo 247 de La Ley General de la Seguridad Social. Este cambio supone lo siguiente: “A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos”.

¿La jornada parcial va a equivaler a jornada completa a efectos de cotización?

Sí, la jornada a tiempo parcial va a empezar a contar como un día entero cotizado para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor. En otras palabras, una hora cotizada computará como día completo para calcular la pensión por jubilación y las citadas pensiones contributivas.

¿Por qué se equipara la cotización a tiempo parcial con la cotización a jornada completa y a quién beneficia?

Se trata de una medida que se pone en marcha a raíz de dos sentencias del Tribunal Constitucional, que declaraban la inconstitucionalidad y nulidad de que la jornada parcial cotizara menos para los citados supuestos. Hasta ahora, se aplicaba un coeficiente de parcialidad para el cálculo de estas prestaciones y un empleado a tiempo parcial debía trabajar dos días para que contasen como uno en las cotizaciones.

Por tanto, esta modificación se pone en marcha para paliar la desigualdad que afrontan muchas personas que trabajan a tiempo parcial, particularmente las mujeres, que tenían que trabajar durante más tiempo para cumplir con los años exigidos para solicitar el 100% de su pensión.

El Gobierno estima que este cambio beneficiará a alrededor de 2 millones de personas trabajadoras, especialmente a las mujeres. Se trata de una iniciativa que forma parte de un paquete de medidas para reducir la brecha de género.

¿La equiparación de la cotización a tiempo parcial con la completa tiene carácter retroactivo?

Esta pregunta está aún por responder. En principio, entra en vigor del 1 de octubre en adelante, pero todavía hay que esperar para ver cuál es su aplicación en la práctica.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts